¿Cómo funciona el mercado de las acciones? Lo que debe saber
¿Estás perdiendo el sueño preguntándote cómo funciona el mercado de acciones? Hoy es su día de suerte. Le diremos todo lo que necesita saber para convertirte en un profesional del mercado en poco tiempo.
El concepto detrás de cómo funciona el mercado de acciones es bastante simple. Operando como una casa de subastas, el mercado de acciones permite a compradores y vendedores negociar precios y hacer transacciones. Los inversores pueden entonces comprar y vender estos valores entre ellos.
¿Cómo funcionan las acciones?
¿Qué es lo único que necesita un mercado de valores para funcionar? ¡Por qué acciones, por supuesto! Así que antes de abordar el verdadero tema de cómo funciona el mercado de valores, empecemos por definir nuestros términos.
Una acción representa una participación en la propiedad de una empresa, y aquellos que poseen acciones pueden reclamar un porcentaje de los activos y ganancias de la compañía.
Exactamente qué porcentaje depende de cuántas acciones posee en relación a cuántas existen actualmente, o en términos financieros, las «pendientes».
Con una simple división, aprendemos que un accionista que posee 100 acciones de una compañía con 5 millones de acciones en circulación, posee 0.00002 de la compañía. (No deje que se le suba a la cabeza, Sr. Importante.)
¿Por qúe emiten acciones las empresas?
Una compañía emitirá acciones para recaudar dinero por varias razones de negocios – la más frecuente de ellas es la expansión que la compañía no tendría de otra manera el efectivo para llevar a cabo. Cuando la empresa emite acciones por primera vez, a menudo lo hace a través de lo que se llama una oferta pública inicial (OPI).
Como es la primera vez que se venden, esto se llama el «mercado primario» de acciones.
Una vez que las acciones se hayan vendido esa primera vez, los accionistas necesitarán un lugar para revenderlas, algo así como un lote de coches usados para las acciones. A esto se le llama el «mercado secundario» de las acciones, pero es más familiarmente conocido como «el mercado de valores».
La gran mayoría de las acciones se cotizan en una bolsa de valores y hay 60 bolsas importantes en todo el mundo; a las 16 principales se las suele llamar «El Club del 1 billón de dólares», ya que la capitalización del mercado de las acciones que las componen supera el billón de dólares.
Las acciones que se negocian en el Club del millón de millones de dólares representan el 87% de toda la capitalización del mercado mundial, y la Bolsa de Valores de Nueva York, con sus 18.486 acciones cotizadas, es el megalodonte de las bolsas mundiales y representa casi 30 billones de dólares de capitalización de mercado.
(La pequeña y pobre Bolsa de Malta, con sólo cuatro acciones listadas en su bolsa, está, seamos sinceros, destinada a tener su nariz siempre apretada contra la ventana del Club del 1 Trillón).
¿Cómo funciona el mercado de valores?

El mercado de valores funciona más o menos igual que siempre, pero se ve muy diferente hoy que hace 50 años. Dado que la automatización informática representa ahora la gran mayoría de la actividad comercial, mercados como la Bolsa de Nueva York, que una vez fue una masa de comerciantes de capa azul que gritaban y gesticulaban, son ahora relativamente tranquilos.
Las bolsas de valores en funcionamiento están tomando rápidamente el camino de los autocines y los videoclubs; los mercados siguen operando en línea, pero las bolsas físicas de Londres, Hong Kong, Tokio y Singapur han cerrado por completo.
¿Cómo funciona la Bolsa de Valores?
El mercado de valores funciona permitiendo a los compradores y vendedores comerciar con acciones que cotizan en una bolsa en particular, en su mayoría en línea y a través de corredores autorizados. Aunque algunas bolsas de valores físicas como la Bolsa de Nueva York siguen existiendo, la mayoría de los mercados funcionan y comercian en línea.
La gente común no puede aparecer en la Bolsa de Valores de Nueva York para comprar una o dos acciones de Apple. Tienen que emplear los servicios de intermediarios-brokers con licencia – para comprar acciones.
Todavía existen algunos corredores en la Bolsa de Nueva York, y compran sus acciones a los Creadores de Mercado Designados, o DMM, personas que presiden la venta ordenada de una lista específica de empresas que cotizan en bolsa.
Se preguntará cuándo abren y cierran los mercados y verás que la Bolsa de Londres hace que sus dos primos norteamericanos parezcan perezosos.
Horario de la Bolsa
El horario de la bolsa de valores varía según el país. El horario regular de la Bolsa de Valores de Nueva York y la Bolsa de Valores de Toronto es de lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 4:00 p.m. La Bolsa de Valores de Londres opera de 8:00 a.m. a 4:40 p.m. La bolsa de madrid opera de 9:00 a.m. a 17:30 p.m.
¿Cómo se determina el precio de una acción?
Como cualquier otro mercado libre, el mercado de valores funciona de acuerdo a las leyes de la oferta y la demanda. La oferta se refiere a la cantidad de algo que está disponible, y la demanda es la cantidad que los consumidores quieren comprar. El exceso de demanda hará que los precios suban y el exceso de oferta hará que los precios bajen.
Los inversores pueden determinar el precio de una acción basándose en una serie de factores, que incluyen:
- El crecimiento de los ingresos.
- Precio histórico.
- Ganancias por acción.
- Relación precio/beneficios.
- Dividendos.
¿No tiene una idea terrenal de lo que significan estos términos y le importa lo suficiente como para averiguarlo? Echa un vistazo a esta guía para principiantes para la compra de acciones.
¿Cómo seleccionar acciones para invertir?

No es fácil elegir acciones simplemente investigando cómo se valoran en relación con el crecimiento de sus ingresos, el precio histórico, etc., e intentando conseguir algunas gangas de bajo precio.
Comprar acciones no es como entrar en una tienda y encontrar un magnífico traje de 1.000 dólares a la venta por 200 dólares. A través de la ley de la oferta y la demanda, el mercado ya ha trabajado toda su magia de descuento de precios especiales y toda la información que el mercado conoce ya está en el precio de una acción.
Así que a menos que obtengas información privilegiada de alguien dentro de la compañía – una práctica llamada «insider trading», entiende que en las acciones, obtienes lo que pagas.
Se necesitan dos partes para una venta en el mercado de valores: un comprador y un vendedor.
En el momento de la venta, los vendedores intentan vender las acciones tanto como pueden, y los compradores esperan obtener las acciones a bajo precio. Los vendedores deciden el precio más bajo absoluto que aceptarían para deshacerse de las acciones y los compradores el más alto que pagarían para comprarlas.
La cantidad que divide estos dos números se llama el margen entre oferta y demanda. Naturalmente, cuanto más se acerque el margen entre la oferta y la demanda a 0, más se negociarán las acciones, una condición llamada liquidez. (La cantidad de acciones que se negocia en un día en particular se denomina «volumen de acciones»).
¿Quién es más inteligente, el comprador o el vendedor?
Si es usted el comprador, ¿qué tan seguro está de ser más inteligente que el vendedor? Aquí está el dilema filosófico que hace que la compra de acciones sea un negocio difícil, y una de las razones por las que la gran mayoría de los que son pagados generosamente para elegir acciones no superan el rendimiento del mercado de valores en su conjunto.
Usted, que quiere comprar una acción, es sin duda súper inteligente. Pero cuando comprasuna acción, tiene que comprársela a alguien.
Esa persona también puede ser súper inteligente, y tiene acceso a exactamente la misma información que usted (o, si está infringiendo la ley, y está involucrada en el uso de información privilegiada, mucho más).
Ha decidido que vale la pena vender las acciones, por ejemplo, a 10 dólares por acción porque definitivamente va a bajar, y tú has decidido que vale la pena comprarlas a ese precio porque definitivamente va a subir.
¿Quién tiene razón? ¿Qué tan seguro está de que ha sintetizado toda la información disponible mejor que otros inversionistas? No se ofenda, pero ¿qué le hace a usted tan especial?
Ventajas de invertir en el mercado de valores
Dependiendo de la fuente que consulte, escuchará una variedad de números que indican cuánto ha crecido el mercado de valores sobre una base anualizada. El S&P tiene un rendimiento medio del 11,4% y un crecimiento anual compuesto del 9,5% del S&P 500 desde 1927.
Algunas fuentes pueden ser un poco más altas, otras pueden ser más bajas, pero todas ellas mostrarán que, a largo plazo, el mercado de valores ha proporcionado muy buenos rendimientos a las inversiones.
Rentabilidad a largo plazo
Así que, naturalmente, la ventaja de invertir en el mercado de valores es que tiene el potencial de ganar bastante dinero si invierte durante un largo período de tiempo, mucho más que si lo hace en apuestas más seguras como los bonos del gobierno de renta fija.
Una calculadora de retorno compuesto mostrará que si se dejan $100.000 durante 30 años, basado en una tasa de retorno del 9,5%, crecería hasta cerca de $1,7 millones.
Sin embargo, debe tener en cuenta que las inversiones son especulativas y que es importante entender que los resultados del pasado nunca deben entenderse como garantías, sino como predictores imperfectos del rendimiento futuro.
Si bien tiene el potencial de ganar dinero con las acciones, también podrías perderlo (esa es la parte no tan agradable). Compensar el riesgo de involución devaluando su dinero es otra gran ventaja de la inversión.
Se compensa el riesgo de inflación
««Invertir es importante para ayudar a compensar el riesgo de inflación – riesgo de poder adquisitivo. En los últimos 100 años, la inflación ha promediado alrededor del 3% anual.»
Si tuviera 100 mil dólares en efectivo durante los últimos diez años, ahora sólo tendría 70 mil dólares en términos de poder adquisitivo. Advierte que aunque la historia no es un indicador de los resultados futuros, invertir en el mercado ayuda a compensar este riesgo.
Invertir en acciones es arriesgado y es muy posible que pueda perder no sólo su camisa, sino sus calcetines y ropa interior invirtiendo en una acción que se derrumba. Pero el riesgo también es la razón por la que las acciones ganan mucho más dinero que las inversiones «más seguras» como los bonos del gobierno.
Interés extremo de las empresas en que el accionista obtenga beneficios
Existe un concepto llamado «prima de riesgo de las acciones» (ERP), que es el porcentaje sobre la llamada «tasa libre de riesgo», o la tasa de interés actual que podría obtener al poner su dinero en bonos del gobierno libres de riesgo. A largo plazo, los inversores esperan ser recompensados por asumir riesgos.
Este concepto mantiene las acciones viables; si no se esperara que una acción superara el tipo libre de riesgo, los inversores se limitarían a mantener el dinero seguro y el precio de la acción se derrumbaría.
Por lo tanto, una de las responsabilidades más importantes del director general de una empresa es hacer todo lo posible para asegurarse de que los inversores obtengan mayores recompensas a cambio de su riesgo que si invirtieran su dinero en algo seguro como los bonos.
¿Tengo que diversificar mis acciones?
Resulta que hay una muy buena alternativa a la selección de acciones individuales para aprovechar el crecimiento del mercado de valores, mientras se limita la pérdida aplastante que ocurre cuando una acción se derrumba. Harry Markowitz, el economista ganador del Premio Nobel que defendió una estrategia de inversión llamada Teoría Moderna de Cartera.
Afirma que la clave para una inversión eficaz es la diversificación, es decir, la adquisición no sólo de una gran participación en una o dos acciones, sino más bien la compra de docenas, o incluso mejor, cientos de participaciones más pequeñas en muchas, muchas acciones.
Hay muchas razones por las que la diversificación es la estrategia más astuta de todas). Invirtiendo ampliamente, según la teoría, disfrutará de sólidos resultados bursátiles y se protegerá de la aplastante caída cuando una acción o sector específico caiga precipitadamente.
¿Cómo se invierte en el mercado de valores?
Tienes varias opciones cuando se trata de invertir en el mercado de valores. Las principales opciones son un corredor de bolsa en línea, un corredor de bolsa humano, un asesor financiero o un robo-advisor.
Inversión en el mercado de valores
La inversión en el mercado de valores se refiere a la compra y venta de acciones. Hay muchas maneras de invertir en el mercado de valores. La opción «hágalo usted mismo» es abrir una cuenta en un broker y comprar acciones usted mismo. La opción «manos libres» es usar un robo-asesor o un asesor financiero para hacerlo por usted.
Broker en línea
La forma más fácil y barata de comprar acciones es a través de un broker en línea. Las cuentas se pueden abrir en diez minutos si tienes un número de seguridad social o de seguro social, una dirección de casa y la dirección de un empleador (no se asuste, independiente – está totalmente bien si su oficina está a cinco pies de su cama).
Los brokers normalmente cobran una comisión por cada acción, fondo de inversión o ETF que negocia. La mayoría de ellas cobran una comisión fija por cada compra de acciones, grande o pequeña, que generalmente oscila entre 5 y 10 dólares por operación en línea.
Sin embargo, cada vez más, algunos proveedores de inversiones han comenzado a ofrecer operaciones sin comisión, de modo que cada céntimo que usted paga va directamente a su inversión en acciones, no a las arcas del broker.
Asesor financiero
Si tiene un asesor financiero, puede optar por ejecutar las operaciones a través de él o ella. Algunos asesores son «de pago», lo que significa que le cobrarán una tarifa fija o tomarán un pequeño porcentaje del valor de su cartera cada año.
Si no tiene un asesor financiero, puede que no sea mejor contratar uno específicamente para hacer una sola operación. Los asesores generalmente se especializan en la creación de planes financieros que ayudan con el panorama general.
Son particularmente útiles para personas con un alto patrimonio neto o una situación fiscal complicada. Si ese es usted – entonces le será muy útil conseguir una revisión de su portafolio financiero con un asesor.
Robo-advisor
Por lo general, los servicios de inversión automatizados reunirán una cesta diversificada de ETF para sus clientes en función de sus objetivos de inversión en lugar de acciones individuales.
Las ventajas de los robo-advisors vienen en forma de bajas comisiones y un portafolio diversificado que probablemente esté compuesto por un montón de diferentes acciones, bonos y bienes raíces.
Los robo-advisors generalmente apuntan a rastrear el mercado en lugar de vencerlo. Siguen exactamente el mismo consejo que Warren Buffett dio a sus herederos.
Por lo general, es sencillo inscribirse en una cuenta con un proveedor de inversiones automatizadas, todo se hace en línea y puede empezar a invertir en minutos.
Le puede interesar «Modelo de contrato de arras con descargable en Word y PDF«