¿Cómo y dónde invertir mi dinero? ¡Los secretos de la inversión!
¿Cómo y donde invertir mi dinero? Para invertir no necesitamos miles de dólares para comenzar, pero si debes de realizar un conocimiento profundo del mercado para escoger la mejor opción.
Para invertir correctamente primero tenemos que averiguar que tipo de inversores somos (perfil de riesgo), después invertiremos sólo el dinero que nos sobre. Algunas opciones son: bonos, acciones, depósitos a plazo fijo o inmuebles. Debemos diversificar y escoger las mejores opciones.
Sabiendo esto, te enseñaremos a continuación algunos consejos que debes poner en práctica antes de hacer una inversión, y luego conocerás unas alternativas financieras para que escojas dónde y cómo harás tu inversión.
¿Qué es invertir?
Invertir, es usar tu dinero para obtener un activo con la finalidad de conseguir unas ganancias que se verán reflejadas a medio o largo plazo.
Además que no tendrás acceso a ese dinero una vez invertido.
¿Cómo invertir mi dinero?
Primero averigua que tipo de inversor eres
Aprende que tipo de inversionista eres y que riesgos estas dispuesto a asumir, con esto sabrás cuál es la mejor inversión que te conviene.
En efecto, los perfiles de inversión son:
- Arriesgado: Asume el riesgo de invertir su capital con tal de obtener ganancias. Invierte su dinero en rentas a corto plazo y variables.
- Conservador: invierte su capital en rentas fijas a mediano o largo plazo, decide mantener a salvo su capital sin importarle que la rentabilidad ni va a ser muy alta.
- Moderado: se encuentra en un nivel medio lo, no arriesga mucho dinero pero quiere obtener más rentabilidad; invierte en renta fija y variable a mediano plazo.
Sopesa los riesgos
Ten presente que toda inversión corre un riesgo, por lo tanto invierte en un producto que tenga un nivel de riesgo bajo.
Para escoger la opción adecuada de inversión conoce primero cuáles son los riesgos a invertir, que rentabilidad te ofrece y cuál es el grado de liquidez. Siempre pensando que cantidad vas a invertir, tus objetivos y conocimientos de lo que va a ser tu inversión.
Invierte sólo el dinero que te sobre
Invierte una cantidad de dinero que tengas extra, por si hay una pérdida no vaya a afectar tu vida económica.
Diversifica
No inviertas tu dinero en una sola opción, crea una inversión diversificada donde inviertas diferentes cantidades en distintas opciones, para reducir el riesgo que tengas con cualquier pérdida.
Siempre ten un «plan B», por si la inversión que hiciste llega a fallar.
¿Donde invertir mi dinero?
Comprar acciones
Compra títulos de una empresa, las personas que son propietarias reciben dividendos si la empresa decide repartirlos.
Esta compra a se hacen con la finalidad de posteriormente venderlas a un precio superior al de adquisición.
La ventaja de la inversión en acciones es el incremento normalmente progresivo de un valor podiendo obtener un alto grado de rentabilidad a medio o largo plazo. Tenemos también el riesgo de que nuestra cartera pueda verse afectada por factores económicos, políticos que determinan el precio de las acciones.
Invertir en Bonos
Los bonos son préstamos hechos a grandes organizaciones. Estas incluyen corporaciones, ciudades y gobiernos nacionales. Un bono individual es una parte de un préstamo masivo. Eso se debe a que el tamaño de estas entidades requiere que pidan prestado dinero de más de una fuente. Los bonos son un tipo de inversión de renta fija.
Estos bonos son de alta rentabilidad y no necesitas conocimientos técnicos para invertir, son considerados de bajo riesgo.
Invertir en préstamos de persona a persona
Esto consiste en la realización de préstamos de persona a persona sin necesidad que esté el banco de por medio. Los inversores le prestan a deudores a través de plataformas de internet.
El inversionista espera unas ganancias y su dinero de vuelta, los clientes pagan un interés y el intermediario obtiene una comisión. Es uno de los sectores de la economía más rentables.
Depósito a plazo fijo
La entidad financiera te ofrece una cantidad de dinero por guardar tu capital con ellos y manteniendo un plazo que te impongan. Al cumplirse el pago ellos te abonan unos intereses del depósito.
Si llegarás a necesitar el dinero antes de cumplirse el plazo vas a tener que cancelar con una penalización que no afectará tu dinero invertido.
Para invertir no necesitarás de muchos conocimientos ya que la entidad financiera gestionará todo, es un inversión segura.
Invertir en inmuebles o bienes y raíces
Para invertir tendrás que comprar un inmueble como:
- Apartamento.
- Casa.
- Local comercial.
- Terreno.
Después podrás venderlo a un precio más elevado o alquilarlo para obtener una renta mensual.
Deberás tener ciertos conocimientos para escoger la mejor inversión del inmueble que vas a comprar.
Cabe destacar, que los riesgos de esta inversión son bajos ya que es difícil que el precio del inmueble baje con el tiempo. Además históricamente, cuando esto sucede, vuelve a aumentar su valor eventualmente.
Gráfico proveniente del Banco de España.
Conclusión
Antes de invertir tu dinero estudia cuidadosamente cada opción, los riesgos que conlleva y el plazo de la recuperación del dinero invertido para que puedas decidir acertadamente tu inversión.
Por consiguiente, vas a poder escoger una buena elección con respecto a tu poder adquisitivo.
Artículo revisado por el analista financiero y experto en gestión de activos Eduardo Tesón. Research analyst para diferentes compañías especializado en los mercados de Argentina y Brasil. Sales trader en la compañía Tomar inversiones S.A.