¿Cuándo es obligatorio hacer la declaración de la renta? ¡Todos los Casos!
En España, es obligatorio presentar la declaración de la renta a partir de unos ingresos brutos de 22.000 euros. Por debajo de este umbral, están obligadas a hacerla las personas que hayan tenido más de un pagador y que en el segundo y posterior trabajo superen los 1.500 euros y los 14.000 euros anuales.
Si he cobrado una prestación por ERTE o desempleo ¿tengo que hacer la declaración de la renta?
Incluso si sus ingresos proceden de prestaciones, es posible que tenga que presentar una declaración de la renta.
Esto se determina en función de la cantidad de ingresos que haya recibido en total y de cuántas fuentes.
Si sus ingresos totales superan los 22.000 euros o ha tenido más de dos pagadores que superen los 14.000 euros de ingresos anuales y que superen los 1.500 euros brutos a partir del segundo pagador, entonces está obligado a hacer la declaración de la renta.
Los ingresos por prestaciones se consideran como un pagador como otro cualquiera.
La presentación de la declaración de la renta puede parecer desalentadora, pero es importante asegurarse de que cumple con sus obligaciones como contribuyente.
Si tiene alguna duda, asegúrese de consultar con un fiscalista profesional para que le asesore convenientemente.
Para quienes obtengan ingresos únicamente procedentes de prestaciones pasivas de dos o más pagadores, será obligatorio presentar la declaración si el importe total supera los 22.000 euros. La Agencia Tributaria debe determinar el importe de estas retenciones practicadas.
¿Qué pasa si soy pensionista?
Si recibe de dos o más prestaciones de pagadores que sólo son de prestaciones pasivas y superan los 22.000 euros, tendrá que presentar la declaración de la renta. La Agencia Tributaria calculará la cantidad retenida.
¿Quién no está obligado a hacer la declaración de la renta?
El Ministerio de Hacienda ha llevado a cabo numerosos cambios, uno de ellos es la exención en la realización de la Declaración del Impuesto sobre Renta para aquellas personas cuya renta bruta no supere los 15.000 euros durante el 2022.
¿En que tros casos es obligatorio hacer la declaración de la renta?
Además de las cantidades mínimas que le hemos indicado, hay circunstancias específicas que indica la Agencia Tributaria de España en las que es obligatorio hacer la declaración:
1-Pensión compensatoria de cónyuge
Si recibe una pensión compensatoria de su cónyuge, tiene que presentar una declaración si el pagador tiene una retención con un tipo fijo o el cónyuge no tiene la obligación de hacer esta retención.
2-Ingresos de capital mobiliario
Si tiene unos ingresos totales de bienes muebles o ganancias de capital superiores a 1.600 euros al año.
3-1.000 euros de ingresos de ciertas fuentes
Si gana más de 1.000 euros de estas fuentes en un año, debe presentar una declaración de la renta:
- Si ha tenido subvenciones para la adquisición de una vivienda de protección oficial.
- Rentas inmobiliarias imputadas.
- Si ha tenido rendimientos de títulos de deuda pública (Obligaciones del Estado, Bonos o Letras del Tesoro).
- Si ha tenido ingresos provenientes de alguna ayuda pública (como el bono joven).
¿Tengo que declarar el Ingreso Mínimo Vital?
El Ministerio de Hacienda ha aclarado que las personas que hayan recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) estarán obligadas a presentar la declaración de la renta.
Esto se debe a que el IMV se considera una renta imponible, aunque esté exenta de tributación. Por ello, las personas que hayan recibido el IMV tendrán que declararlo en su declaración de la renta para evitar cualquier sanción.
Conclusión
Entonces, ¿cuándo es obligatorio presentar la declaración de la renta en España? Como hemos visto, hay muchos factores que entran en juego. Espero que le haya quedado claro con la información que le hemos dado.
En inversionybolsa.com tenemos muchos otros artículos que pueden ayudarle. Asegúrese de leerlos todos para estar al día de como invertir y de sus obligaciones fiscales en España.
Artículo revisado y aprobado por Noelia Pérez Magán, Senior Manager en BDO Abogados.