¡Las mejores Estrategias de Inversión a corto y a largo plazo!
Las estrategias de inversión son importantes. Hay que tener una, y hay que revisarla periódicamente a medida que cambian las circunstancias.
Pero la cuestión es: ¿cuáles deben ser esas estrategias de inversión? Por ejemplo, ¿debe invertir para la revalorización del capital o sólo para la protección del patrimonio? Es una pregunta difícil de responder sin conocer sus objetivos y su tolerancia al riesgo.
Para ayudarle a ello, le presentamos seis consideraciones sobre la estrategia de inversión que todo inversor debe tener en su arsenal antes de empezar a invertir.
6 preguntas que debe hacerse antes de empezar a invertir
1) ¿Cuál es el horizonte temporal de sus inversiones?
Cuanto más largo sea el horizonte temporal, mayor será el potencial de crecimiento y mayor el riesgo de pérdida en periodos de tiempo más cortos.
Por tanto, los inversores que quieren estar tranquilos pueden elegir estrategias conservadoras. Por el contrario, los que buscan un crecimiento rápido suelen optar por otras agresivas, como el day trading o el margin trading y la inversión en empresas especulativas de alto riesgo.
2) ¿Cuánto riesgo puede asumir?
Las estrategias agresivas tendrán mayores rendimientos potenciales, pero existe la posibilidad de que también sufran mayores pérdidas con el tiempo.
Por otro lado, los planes conservadores son más estables, pero pueden no crecer tanto como los agresivos a lo largo del tiempo si los mercados no funcionan bien.
3) ¿Cuál es su perfil de riesgo?
La tolerancia al riesgo es una consideración vital antes de invertir. Por desgracia, no todos los inversores pueden tolerar niveles de riesgo elevados.
Por ejemplo, si está ahorrando para la jubilación, tiene sentido tener inversiones de menor riesgo, como los bonos y los valores de renta variable, porque puede estar atrapado con ellos más tiempo del que quiere o necesita.
Por otro lado, si está ahorrando para un objetivo a corto plazo, como irse de vacaciones, puede tener sentido tener inversiones de mayor riesgo porque su dinero le será útil poco después de invertirlo.
4) ¿Cuál es su estilo de inversión?
Cada persona prefiere un estilo de inversión diferente; por ejemplo, los inversores en valor estudian los fundamentos de una empresa, como los riesgos empresariales y financieros, para decidir si está infravalorada por el mercado o no.
Otros estilos son los inversores en crecimiento, los inversores en renta y los inversores en impulso, todos ellos con diferentes estrategias para tomar decisiones de inversión.
5) ¿Cuál es su nivel de conocimientos?
Si no sabe mucho sobre inversiones, probablemente debería invertir en estrategias de menor riesgo para ir a lo seguro.
En cambio, si tiene varios años de experiencia en inversiones, puede permitirse ser más agresivo.
6) ¿Cuál es su nivel de conocimientos?
Tener conocimientos profundos sobre diversos aspectos de las inversiones le ayudará a tomar decisiones. Por ejemplo, si es consciente de que la acción ya ha sido sobrevendida por sus fundamentos y que le corresponde un rebote, puede mantenerla con confianza.
Además de estos factores, los inversores pueden utilizar sus instintos y previsiones para tomar decisiones con la esperanza de obtener beneficios a largo plazo. Sin embargo, todavía no hay garantías de que todo vaya a salir bien con el tiempo, ya que el comportamiento del mercado es, en el mejor de los casos, imprevisible.
¿Qué es una estrategia de inversión?

La estrategia de inversión es el plan que guía las decisiones de una persona en función de sus objetivos, su tolerancia al riesgo y sus futuras necesidades de capital.
Pueden variar desde las conservadoras (en las que se sigue una estrategia de bajo riesgo centrada en la protección del patrimonio) hasta las muy agresivas (que buscan un crecimiento rápido centrándose en la revalorización del capital).
Las estrategias no tienen por qué ser estáticas, lo que significa que deben revisarse periódicamente a medida que cambian las circunstancias.
Las estrategias de inversión le ayudan a tomar mejores decisiones financieras. Las inversiones son una forma única de hacer crecer su dinero mientras lo preserva.
Por supuesto, no hay una solución única para todos, así que lo mejor es saber lo que quiere de una inversión antes de lanzarse a ella.
Puede ser conservador y centrarse en la protección del patrimonio o más agresivo con objetivos orientados al crecimiento, lo que se ajuste a sus necesidades.
¿Cómo debe hacerse una inversión a largo plazo?
Para empezar le recomiendo crear una cartera de valores. Una cartera de valores es un conjunto de activos financieros que posee un inversor.
Hay muchos tipos diferentes, como acciones y bonos. La composición dependerá del perfil de riesgo y de las preferencias por determinados mercados o sectores en los que invierta su dinero.
Si se quiere invertir a largo plazo hay que tener una disposición conservadora porque se busca mantener la inversión durante muchos años.
También hay que fijarse en la empresa en la que queremos invertir y asegurarse de que su situación financiera es sólida, de que tiene un buen historial de pagar siempre sus deudas a tiempo y del flujo de caja que tiene. Es algo importante para saber si realmente vale la pena invertir en esa empresa.
Las mejores inversiones a largo plazo son las acciones de empresas de alta calidad con fuertes perspectivas de crecimiento y una amplia diversificación.
El objetivo es reducir la volatilidad de su cartera, manteniendo al mismo tiempo una rentabilidad esperada razonable.
1) Invertir en bonos
Invertir en equivalentes de efectivo o bonos seguros es una inversión segura a largo plazo porque los tipos de interés son bajos, pero tampoco van a producir muchas ganancias.
2) Invertir en acciones que produzcan dividendos
Invertir en acciones con rendimiento de dividendos suele ser más seguro para los inversores que invertir su dinero directamente en el mercado bursátil.
La compra directa de acciones expone a las inversiones a un mayor riesgo en comparación con la compra de acciones a través de un fondo indexado, que se cubre contra el mercado.
3) Invertir en bienes inmuebles
Invertir en bienes inmuebles también puede ser una buena inversión a largo plazo, ya que cuenta con una protección incorporada contra la inflación, ya que los alquileres suben con el tiempo.
Se considera un activo que se revaloriza, por lo que su dinero crecerá y le proporcionará un flujo de caja del que podrá vivir.
4) Invertir en metales preciosos o materias primas
Invertir en metales preciosos o materias primas puede ser una buena inversión a largo plazo, pero dependerá de hacia dónde crea que va a ir el mercado y de lo lejos que quiera predecirlo.
También es importante diversificar, así que si no quieres ponerlo todo en una cosa, deberías repartir tu dinero entre otras inversiones.
5) Invertir en blue chips
Cuando se trata de invertir, una blue chip es una empresa que ha resistido la prueba del tiempo siendo fiable durante décadas.
Cuando un inversor piensa en las «blue chips», piensa en empresas como IBM, Coca-Cola y McDonald’s, que han existido durante más de 100 años y siguen prosperando.
Aunque estas empresas no muestren ahora fuertes signos de crecimiento, tienen una historia de éxito a largo plazo.
Invertir en blue chips es una buena inversión a largo plazo porque pagan muchos dividendos y sus acciones no suelen fluctuar demasiado, lo que las convierte en inversiones bastante estables.
6) Mantener fondos como fondo de emergencia
Mantener un fondo de emergencia es una buena estrategia de inversión a largo plazo porque ese dinero puede utilizarse para cualquier imprevisto que surja.
Mucha gente también lo utiliza para invertir en el mercado de valores y en bonos, ya que si tiene una buena cantidad de dinero ahorrado, no tiene que poner todos los huevos en la misma cesta.
¿Cómo se debe hacer una inversión a corto o medio plazo?

Si quiere hacer una inversión a corto plazo como por ejemplo invertir en bolsa, le recomendamos que se fije en las acciones de la empresa y se asegure de que están rindiendo bien.
Debe saber que cuando invertimos en una de esas acciones significa que algo está pasando con esa empresa, así que si sus acciones van mejor y tienen una buena cantidad de acciones deberíamos intentar comprarlas.
También puede mirar algunos brokers online que podrán ayudarle en sus inversiones. A continuación le voy a dar varias ideas para invertir a corto o medio plazo.
1) Cuentas de ahorro remuneradas
Una cuenta remunerada es aquella que ofrece un tipo de interés por el dinero depositado. Puede ser una cuenta corriente o una cuenta de ahorro, y puede tener limitaciones operativas dependiendo del producto y de lo que ofrezcan las entidades en cada momento.
Una cuenta de ahorro es un vehículo de inversión que permite a los inversores ahorrar fondos para su uso futuro y, normalmente, ganar intereses. El dinero puede retirarse en cualquier momento de la cuenta, sin previo aviso ni penalización.
Una cuenta de ahorro es una buena inversión a corto porque es muy segura y tiene poco riesgo. Sin embargo, la tasa de rendimiento no siempre es tan buena, pero normalmente se puede obtener un tipo de interés un poco más alto por los ahorros si se busca un banco que pague mejor.
2) Letras o bonos del Tesoro
Las Letras del Tesoro son pagarés a corto plazo emitidos por el Tesoro del Estado, con un vencimiento inferior a un año.
Las letras del Tesoro son la inversión perfecta para quienes desean un tipo de interés fijo y garantizado. Las letras del Tesoro tienen plazos de 3, 6 y 12 meses, con una compra mínima inicial de 1.000 euros, pero se tiene que participar en una subasta.
¡Los riesgos son bajos y el interés que se paga es mayor que el de una cuenta de ahorro. Esto hace que los Letras del Tesoro sean una opción muy atractiva para los inversores con menor tolerancia al riesgo.
2) Fondos de renta fija corporativa
Un fondo de bonos corporativos a corto plazo es un fondo de inversión que invierte tanto en bonos recién emitidos como en bonos secundarios. Los inversores en este tipo de fondo pueden no necesitar todo el dinero en un futuro próximo y pueden permitirse asumir cierto riesgo.
Un fondo de bonos corporativos es una buena inversión a corto porque puede invertir en un fondo que tiene una cartera diversificada de bonos.
Son menos líquidos que los bonos corporativos normales, lo que significa que tendrá que conservarlos durante más tiempo.
Así que planifique en consecuencia si cree que puede necesitar este dinero en el próximo año o dos.
3) Cuentas del mercado monetario
Una cuenta del mercado monetario (MMA) es un vehículo de ahorro que invierte en instrumentos a corto plazo, como certificados de depósito, letras del Tesoro y papel comercial.
La diferencia entre los fondos del mercado monetario y las MMA es que las MMA se incluyen en el balance de las entidades financieras como las cuentas corrientes normales, mientras que los FMM no.
Las cuentas del mercado monetario son una buena inversión a corto porque ofrecen varias ventajas con respecto a las cuentas corrientes, como tipos de interés más altos y mayor liquidez.
Además, las cuentas del mercado monetario están aseguradas por la FDIC hasta 250.000 dólares, por lo que puede confiar en que su inversión está segura.
4) Comprar acciones
La compra de acciones puede ser una buena inversión a corto plazo si se invierte en una empresa en crecimiento, pero también es de alto riesgo. Si es capaz de mantener las acciones durante al menos un año y no necesita ese dinero mientras lo hace, entonces puede ser una decisión sabia siempre y cuando las acciones hayan demostrado un valor creciente con el tiempo.
5) Compra de deuda pública o bonos del Estado
Los gobiernos suelen utilizar la financiación de la deuda para gestionar la oferta monetaria. La inflación se produce cuando hay más dinero en circulación del que necesitamos para los gastos diarios, por lo que los gobiernos pueden reducirla vendiendo deuda pública.
6) Comprar bonos del Estado
También puede comprar bonos del Estado. Un bono es un título de deuda que fija los tipos de interés que recibirá por adelantado, por lo que siempre es menos arriesgado que las acciones.
De este modo, los inversores no sólo saben cuánto van a recibir cada mes o año, sino también cuándo vence su inversión y se amortiza
7) Certificados de depósito
Un certificado de depósito es un documento que acredita el depósito de dinero en un banco, que es transferible y negociable por simple endoso en cualquier momento sin necesidad de agente o notario. El banco paga periódicamente intereses a sus inversores.
Los certificados de depósito son inversiones utilizadas para ahorrar dinero. También se conocen como CD.
El funcionamiento de los certificados de depósito consiste en que usted invierte una determinada suma de dinero durante un periodo de tiempo específico y, a cambio, gana intereses sobre esos fondos.
Es importante tener en cuenta que la inversión tiene que hacerse a través de un banco o cooperativa de crédito para que este tipo de inversión sea posible.
Si quiere recuperar el dinero invertido antes de que expire el certificado, tendrá que pagar una penalización adicional.
Los certificados de depósito son una buena inversión a corto plazo porque los tipos de interés suelen ser más altos que los de otros tipos de inversión.
¿Cuál es la relación entre el riesgo y la recompensa?
La relación entre el riesgo y la recompensa es importante porque nos ayuda a entender qué beneficio podemos obtener si asumimos el riesgo.
A veces implica evaluar la rentabilidad de un activo y su volatilidad asociada para una inversión.
¿Cuál es la relación entre mercado de capitales, mercado de valores e inversor?
El mercado de capitales es donde los inversores negocian acciones para venderlas o comprarlas en una fecha determinada en el futuro; esto puede ser muy beneficioso para los inversores a los que les gusta cubrirse o especular.
El mercado de valores es donde se realizan las inversiones a corto plazo, como en las cuentas de gestión de efectivo y los fondos del mercado monetario. Un inversor es una persona o institución que aporta capital para una operación a cambio de rendimientos futuros.
¿Cuáles son las estrategias de inversión en renta fija?
Seguir una estrategia conservadora para generar rendimientos predecibles es inteligente. No se va a hacer rico con valores de bajo riesgo que pagan intereses, pero los ingresos constantes pueden merecer la pena para algunas personas que sólo buscan seguridad y previsibilidad en sus inversiones.
Una de estas tácticas de inversión se llama «laddering», que ofrece un tipo de inversión en renta fija en el que se invierte en bonos a corto plazo, por lo que hay menos riesgo que en otros tipos si las cosas van mal.
Algunos ejemplos de inversión en renta fija son:
- Rentas vitalicias fijas que pagan una variedad de tipos.
- Fondos de inversión de renta fija, que pueden ofrecer varios tipos, como los de duración variable y exposición global a los tipos de interés.
- Bonos corporativos de alto rendimiento.
- Fondos del mercado monetario, que invierten en valores del gobierno y/u otros instrumentos de deuda con bajo riesgo.
- Letras del Tesoro.
- Productos de deuda de agencias estadounidenses (emitidos a través del gobierno federal dentro de unos límites)
- Certificados de depósito emitidos por un banco u otra empresa de servicios financieros.
- Anualidades variables, que ofrecen una variedad de opciones de inversión con la posibilidad de obtener tipos más altos a cambio de un riesgo adicional.
¿Cuáles son las estrategias de inversión en renta variable o acciones?
Una acción es una forma de valor emitida por una sociedad mercantil que ofrece una propiedad parcial de la empresa.
A cambio de invertir en estas acciones, ofrecen al inversor el derecho a participar en cualquier beneficio futuro de la empresa, así como una participación en los derechos de voto y en los dividendos.
Una acción es un activo o una participación en una inversión de capital como acciones, bonos o propiedades. ¿Cómo empezar una estrategia de inversión en renta variable?
Averiguar el capital disponible
Lo primero que tienes que hacer es averiguar de cuánto capital inicial dispone, porque si no tiene suficiente dinero no vale la pena invertir. Lo siguiente es diversificar sus inversiones para no tener todo su dinero atado a una sola cosa. Si invierts con alguien que sabe lo que hace y lo ha hecho antes, también es una buena idea.
Examinar la empresa elegida
Otra cosa que hay que hacer es examinar la empresa en cuestión y ver cómo lo está haciendo, incluyendo si ha subido o bajado recientemente y mirando sus informes de beneficios más recientes (esto se llama análisis fundamental).
Cada inversor es un mundo. Para un inversor normal es muy complicado hacer un análisis técnico, por lo que es mejor centrarnos en el fundamental.
Comprobar el mercado
Invertir en una empresa es arriesgado, así que debe saber en qué se estás metiendo antes de hacerlo para conseguir una mayor rentabilidad. Compruebe el mercado y vea cómo lo están haciendo en este momento, incluyendo cuántas acciones se venden actualmente y más.
Al invertir en acciones y empresas con bajo riesgo de pérdida de dinero lo primero que debes hacer es mirar el rendimiento de tu inversión y ver si vale la pena.
Calcular los riesgos asociados
A continuación, debe saber qué riesgos están asociados a su inversión. Algunas formas de hacerlo es mirando el mercado, averiguando cuánto están invirtiendo otras personas en la empresa y haciendo cualquier investigación en línea sobre sus prácticas empresariales. También es una buena idea mirar a la competencia y ver cómo lo están haciendo.
Vigilar el mercado
Si inviertes en acciones, debes vigilar los mercados financieros, porque si está bajando puede haber una posibilidad de que baje aún más (esto se llama riesgo de mercado). Es importante que tus inversiones crezcan con el tiempo, por lo que no sería una buena inversión si es probable que pierdas dinero.
Cómo hacer una estrategia de inversión
1. Establezca objetivos específicos y realistas
Por ejemplo, en lugar de decir que quiere tener suficiente dinero para la jubilación a los 65 años, piense en la cantidad de dinero que necesitará. Su objetivo específico podría ser ahorrar 500 mil euros para cuando tenga 65 años.
2. Calcule cuánto necesita ahorrar cada mes
¿Sabes cuánto dinero necesitaría para ahorrar 500.000 euros para cuando tenga 65 años? Si no es así, ¡este artículo puede ayudarle!
Decida cual sería una cantidad realista de dinero que puede apartar cada mes. Es posible que tenga que ajustar sus objetivos en consecuencia.
3. Elija su estrategia de inversión
Si está ahorrando para objetivos a largo plazo, elija inversiones más agresivas y de alto riesgo. Si su objetivo es a corto plazo o tener una cartera equilibrada, es conveniente elegir estrategias de inversión de menor riesgo y conservadoras.
4. Elabore una declaración de política de inversión
Elabore una declaración de política de inversión para guiar sus inversiones. Si tiene un asesor, su política de inversión describirá las reglas que quiere que siga para su cartera.
- Su declaración de política de inversión debería:
- Especificar sus metas y objetivos de inversión.
- Describir las estrategias que le ayudarán a alcanzar sus objetivos.
- Describir sus expectativas de rentabilidad y su horizonte temporal.
- Incluir información detallada sobre el riesgo que está dispuesto a asumir.
- Incluir directrices sobre los tipos de inversiones que componen su cartera y el grado de accesibilidad de su dinero.
- Especifique cómo se supervisará su cartera y cuándo o por qué debe reequilibrarse.
Le puede interesar «Pi Network, todo lo que necesita saber«
Conclusión
Si ha estado buscando algunas estrategias de inversión que le ayuden a alcanzar sus objetivos a largo plazo, este artículo le ha servido de ayuda.
Esperamos que estos consejos le hayan resultado útiles y, si no lo han sido, háganoslo saber.
¿Qué consejo del texto fue el más útil? ¿Tiene algún otro comentario sobre nuestro contenido? Si es así, deje un comentario a continuación.