¿Las Empresas de Recobro te llevan a Juicio?
¿Las empresas de recobro te llevan a juicio? Sí, si tienen la cesión de la deuda del acreedor. Las empresas de recobro suelen intentar negociar un acuerdo antes de emprender acciones legales, pero si no lo consiguen, seguirán adelante con el litigio.
¿Alguna vez has vivido la experiencia de recibir la visita de una empresa de recobro? Estas se encargan de lograr que un deudor cancele dinero a su acreedor. Pero, muchas veces se valen de prácticas que casi podrían considerarse como un acoso.
En España existen muchos negocios que se encargan de realizar estos trabajos. Una de las razones, es la carencia de un marco legal específico para el cobro de deudas. Si debes dinero, es probable que te preguntes ¿estas empresas me pueden llevar a juicio? ¿Qué hacer si me llaman de una empresa de recobro? Hablemos acerca de este y otros puntos relacionados.
¿Qué es una empresa de recobro?
Este tipo de negocios se encarga de gestionar deudas usando diferentes metodologías para conseguir un cobro efectivo de las mismas. Si debes una cantidad de dinero a alguna persona o entidad esta podría contratar ese servicio.
Los mismos, son unos intermediarios entre tú como deudor y la empresa o persona a quien le debes el dinero. Muchas veces, la empresa de recobro adquiere la deuda por lo que pasarían a ser tus acreedores directos.
Pero, ¿qué medidas pueden tomar y hasta dónde llegan sus alcances desde lo legal? ¿Me pueden obligar a pagar una deuda? Veámoslo a continuación.
¿Qué pueden hacer las empresas de recobro?
Seguro que deseas saber cuáles son los límites a los que este tipo de negocios pueden llegar. Por lo que es importante conocer legislaciones como el Código Civil y la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios. No existen leyes específicas para este caso, pero puedes ampararte en las mencionadas.
Prácticas como publicar las deudas o mostrar al deudor infringen las normativas. Por lo que, aunque pueden cobrarte, este tipo de acciones son ilegales.
¿Qué pueden hacer y qué no? Checa la siguiente lista:
- Pueden dar tus datos a un listado de morosidad o la empresa de recobro si consentiste a su uso. Pero, también la deuda tiene que estar vencida o con pagos incumplidos. Debes tener un requerimiento de pagos y recibir una comunicación en un lapso de 30 días.
- Cuando la deuda es pequeña es poco común que te lleven ante tribunales. Pero si comprende cantidades más grandes es probable que lo hagan.
- Una empresa de recobro no puede llevarte a la cárcel. En España se ha eliminado la figura de prisión por deudas. Esto, por supuesto, no contempla los fraudes y estafas.
- No pueden exponer que debes una cantidad de dinero, ya que eso infringe la Constitución. Esta resguarda la privacidad e intimidad de los ciudadanos.
- Nunca te podrán embargar la nómina, esto solo se hace en caso de pensiones alimenticias.
- No te podrán amenazar con altos intereses, porque estos solo pueden superar en dos puntos los correspondiente a los créditos.
- Un cobrador puede ir a tu casa, ya que no existe ninguna ley que lo prohíba. No obstante, no tienen permiso para ingresar al hogar, tomar bienes o exponerte ante los vecinos, etc.
Como negociar con una empresa de recobro
Si quieres saber cómo negociar con empresas de recobro sigue estos consejos:
- Cuando no te encuentras de acuerdo con la deuda necesitas comunicarlo a la empresa de recobro y a tu acreedor. Deberás recibir respuesta a tu solicitud en un lapso no mayor a 30 días. Si no estás satisfecho o no te responden, puedes acudir a tribunales.
- Cuando te incluyen, injustificadamente, en un fichero de morosidad pide que tu nombre sea eliminado del mismo. Esto lo harás ante la empresa que coordine el listado o la Agencia Española de Protección de Datos.
- Si tu deuda fue vendida puedes pagarla por ese mismo monto, es decir, que esta será inferior al que cancelarías a tu acreedor original.
- Cuando la misma es justa y lo ha dictaminado un tribunal, puedes negociar con la empresa y solicitar cuotas flexibles. Para ello, contrata a un abogado que te asesore.
- En el caso que no puedas pagar tu deuda podrás acudir a la denominada Ley de la segunda oportunidad. Con esta, podrás eliminar la deuda de manera total o parcial, además, quitarán tu nombre de los listados de morosidad.
Conclusión
Cuando se trata de una empresa de recobro, debes estar claro en tus derechos y deberes. Además, te recomendamos buscar ayuda legal para no ser objeto de acoso o violaciones a tu moral e intimidad.
Aunque, pueden llevarte a un tribunal, existen maneras de negociar la deuda y solventar ese problema. Sigue leyendo inversionybolsa.com para tener la mejor información sobre economía doméstica, inversión y vivienda.