¿Qué es el estado de cambios en el patrimonio neto?

Este es un documento indispensable para medir las variaciones del patrimonio neto. ¿Qué significa? Podrás conocer con claridad la escritura financiera de la empresa. Con base en eso, se pueden tomar decisiones financieras acerca de la misma. Por ejemplo, considerar futuras inversiones y su viabilidad.

¿Quieres saber qué es y cómo se calcula? ¿Cuáles son los aspectos que se necesitan considerar? Entonces, continúa leyendo este artículo en el cual profundizaremos acerca de la temática. 

Estado de cambios en el patrimonio neto 

Si tienes una empresa, seguro estarás familiarizado con este término. El mismo, alude a ciertos aspectos contables que permiten conocer los cambios que ocurren en tu negocio. Los mismos, inciden sobre el patrimonio neto o PN. Permitiendo identificar la diferencia entre el capital social y el contable. 

Se refiere a los fondos que tiene la empresa y determina su valor en un momento puntual. Es el resultado de restar los activos a los pasivos o deudas.

Se lleva a cabo por medio de anotaciones contables o asiento, esto de cada operación que afecte el PN. Luego de un año de ejercicio, esto se verá reflejado en aspectos como los gastos o ingresos y los cambios.

Esto permite comprobar todos los movimientos que inciden sobre el PN. Constituye un dato muy importante para conocer los activos, y que resulta muy útil puntualizar cuando se buscan nuevos inversores. También, permite crear estrategias para mantener o incrementar el crecimiento y desarrollo de la empresa.

Al estado de cambios en el patrimonio se le conoce con otro nombre, este es el estado de superávit. Otra designación que se le otorga es el estado de evolución del patrimonio neto

¿Cómo está constituido?

El estado de cambios en el patrimonio neto constituye un informe de carácter obligatorio para toda empresa. Con excepción de aquellas que pueden mostrar memorias que sean abreviadas. 

Este consta de las operaciones financieras de la empresa en cuestión y su incidencia en el PN. Se consideran subvenciones, ingreso de capital por parte de los socios, incremento de reservas, entre otros aspectos. 

Los elementos del estado de cambios en el patrimonio son:

  • Ingresos y gastos reconocidos, estas son las cuentas pérdidas y ganancias que se generan durante el ejercicio de la empresa. También, ingresos y gastos atribuibles al PN. Se incluyen las transferencias en las cuentas de pérdidas y ganancias con relación al plan de contabilidad. 
  • El estado total de cambios en el patrimonio neto, comprende las diferencias producidas en los ingresos y gastos reconocidos. Así mismo, se estipulan los ajustes contables, operaciones realizadas por los socios, entre otros aspectos.

¿Cuáles son las partidas implicadas?

Las partidas que se toman en cuenta para calcular el estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) son:

  • Los fondos propios, es el capital que conforma a la empresa y que es propiedad de sus dueños. 
  • Subvenciones, donaciones y legados recibidos: son los aportados por socios y otras personas o terceros.
  • Ajustes por cambio de valor, se refiere a los activos y los cambios experimentados por los mismos. 

¿Cómo hacer un estado de cambios en el patrimonio neto?

Este documento debe responder a las preguntas: ¿cuáles son los cambios experimentados en los fondos de la empresa y sus causas? ¿Han causado variaciones en el PN?

Se parte del estado de resultados y balances, así como de los documentos contables anteriores. Considerándose para ello dos fechas de cierre, y de esta manera determinar alguna variación. 

Se contabiliza con relación a los dos ejercicios continuos, y comprende las operaciones que afectan al PN. Cada uno de ellos se coloca en un asiento contable. Todo con respecto los dos aspectos implicados en el estado de cambios. 

Si es una pequeña o mediana empresa deberás tomar en cuenta estados financieros para movimientos más pequeños.  

En el estado total de cambios en el patrimonio neto se estipularán las variaciones de diferente naturaleza. Las variaciones del estado contable se suman para conformar la cifra del patrimonio neto. Esta debe ser igual a la reportada en el balance de situación de la empresa en el mismo ejercicio. 

Se deben informar cambios que se presenten en los criterios contables. Además, también se reportarán los errores que se hayan corregido y que afectaban el patrimonio de la empresa. 

El estado de cambios en el patrimonio neto permite conocer las variaciones no presentadas en el estado de resultados. ¿Estás elaborando este informe de la manera correcta? De ello, dependerá mucho el crecimiento de tu negocio. 

Conclusión

Espero que este artículo te haya resultado útil para comprender que es el estado de cambios en el patrimonio neto. Si quieres estar bien informado sobre inversión, economía doméstica y vivienda, sigue leyendo inversionybolsa.com.

Subir

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Más información.