Tengo una Hipoteca y Quiero pedir Otra ¿Puedo Hacerlo?

¿Es posible pedir una nueva hipoteca manteniendo la actual? Sí, puedes pedir otra hipoteca, pero el importe mensual de la suma de las dos cuotas no puede superar el 35% de tus ingresos mensuales. Además, la entidad financiera solo te financiará el 70% del nuevo inmueble por lo que debes disponer de una cantidad importante ahorrada.

Te puede interesar "¿Qué sucede en una hipoteca con dos titulares si uno no paga?"

Condiciones para pedir una segunda hipoteca

Como hemos visto, el banco no nos concederá una segunda hipoteca si considera que no tenemos la solvencia necesaria para afrontar el pago de dos créditos al mismo tiempo. Por tanto, antes de formalizar nuestra solicitud, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1-Nuestro salario es vital

Éste debe ser lo suficientemente alto como para que podamos pagar las cuotas tanto de la primera como de la segunda hipoteca, además de otras deudas que podamos tener. En general, el banco no nos concederá el préstamo si tenemos que dedicar más del 35% de nuestro salario mensual al pago de estas deudas.

2-Debemos tener ahorros

El máximo que suele alcanzar una hipoteca de segunda vivienda es el 70% del precio de la vivienda. Por lo tanto, tendremos que tener ahorros suficientes para pagar el porcentaje restante, así como los gastos asociados a la compraventa (notario, IRPF, registro, gestoría, etc.).

3-Debemos tener un empleo estable

El banco sólo nos concederá la hipoteca si considera que tenemos un empleo estable. Por ello, es imprescindible que tengamos un contrato indefinido y que llevemos algunos años trabajando en la misma empresa.

4-La casa debe estar tasada

Para formalizar la segunda hipoteca, el banco nos exigirá una tasación del inmueble en cuestión. De esta forma, se comprueba que su valor es correcto y que no tiene ningún tipo de gravamen.

5-La garantía

También es habitual que el banco solicite algún tipo de garantía, como un seguro de vida, para cubrir la deuda en caso de nuestro fallecimiento.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de tener dos préstamos hipotecarios?

Antes de tomar la decisión de contratar una segunda hipoteca, debemos tener claros los pros y los contras que esto conlleva:

Ventajas

  • Se puede financiar hasta el 70% del precio de compra de la vivienda
  • El tipo de interés suele ser más bajo que el de los préstamos. personales o las tarjetas de crédito.
  • Puedes deducir los intereses de tus impuestos.
  • Es un buena manera de consolidar tu deuda.

Desventajas

  • Es posible que no pueda pagar las cuotas mensuales
  • El tipo de interés puede ser más alto que el de la primera hipoteca
  • Podrías perder tu casa si no puedes hacer los pagos
  • Puede ser difícil de conseguir.

Te puede interesar "¿A partir de que deuda te pueden embargar?"

¿Pero cuántas hipotecas puede tener una persona en España?

El hecho es que una persona puede tener tantas hipotecas como su capacidad de endeudamiento le permita.

La ley no establece un límite de endeudamiento, pero el Banco de España recomienda no gastar más del 35-40% de los ingresos mensuales en deudas.

Esta premisa es tomada al pie de la letra por todas las entidades financieras por eso es muy complicado que concedan más de una hipoteca a la misma persona.

Te puede interesar "¿Es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca?"

Reflexión final

Si, es posible pedir otra hipoteca. Aunque a la hora de pedir una segunda hipoteca, es importante tener claros los pros y los contras.

Algunas de las ventajas son la posibilidad de financiar hasta el 70% del precio de compra de la propiedad, tipos de interés más bajos y deducciones fiscales sobre los intereses pagados.

Sin embargo, algunas de las las desventajas son la posibilidad de no poder hacer frente a los pagos mensuales, los tipos de interés más altos y el riesgo de perder la vivienda.

Si estás pensando en pedir una segunda hipoteca, es importante sopesar todos los pros y los contras antes de tomar una decisión.

Gracias por leernos y recuerda que puedes encontrar la mejor información sobre inversión, vivienda y finanzas personales en inversionybolsa.com.

Artículo revisado y aprobado por Noelia Pérez Magán, Senior Manager en BDO Abogados.

Subir