¿Qué vehículos deben tener concertado el seguro obligatorio en España?

El seguro de un automóvil es tan importante como un seguro de vida, ya que esto puede ayudar a los conductores en caso de cualquier siniestro que ocurra con su vehículo, además de ser un requisito legal que debe cumplirse.

Es por eso que es necesario saber cuáles vehículos deben tener el seguro obligatorio para autos, para que los conductores puedan conocer si sus coches deben estar asegurados y cuáles son los requisitos para ello, además de entender las consecuencias que puede acarrear el no tener seguro.

Le puede interesar "La mejor plantilla de carta para dar de baja un seguro en Word y PDF"

¿Cuáles son los vehículos que deben tener seguro obligatorio en España?

El seguro obligatorio es el seguro de responsabilidad civil de terceros, donde el perjudicado en un accidente de tránsito, es cubierto por el mismo. Este seguro obligatorio cubre los daños del conductor responsable del accidente.

En España, todas las personas que conducen su propio automóvil, deben saber que el seguro de su coche es obligatorio, por lo que deben buscar cual es el adecuado para ellos, aunque todas las aseguradoras tienen prestaciones similares, que se van aumentando de forma progresiva.

Todos los vehículos deben estar asegurados para que puedan circular e incluso estacionarse en una vía pública, pero hay muchos tipos de vehículos que también deben tener seguro, pero de los que se sabe menos que otros. Estos vehículos son:

  • Automóviles.
  • Motos.
  • Autobuses.
  • Furgonetas.
  • Ciclomotores.
  • Tractores.
  • Quads.
  • Vehículos de tres ruedas.
  • Vehículos agrícolas.
  • Cuatriciclos.

A estos también deben añadirse remolques, semirremolques y las maquinas remolcadoras, que tengan un peso de más de 70 kilogramos.

¿Qué dice la norma española sobre el seguro obligatorio?

La ley del seguro obligatorio para vehículos en España estipula, que todos los coches a motor tienen la obligación de asegurarse.

Concretamente, la ley determina que todo dueño de un vehículo a motos, que tenga su estacionamiento común en España, está obligado a suscribir y mantener vigente un seguro por cada vehículo del que sea titular, que cubra la cantidad de los límites del seguro obligatorio.

Por estacionamiento común en España, se entiende lo siguiente:

  • El vehículo tiene matricula de España.
  • No tiene matricula pero tiene un símbolo distintivo o placa de seguro de expedición en España.
  • Ninguna de las anteriores, pero el propietario reside en España.

Aparte de lo anterior, la ley también estipula otras cláusulas como las siguientes:

  • Cuando un vehículo se trae a España desde otro país de la UE por treinta días, se puede asegurar de forma temporal, mediante un seguro de frontera.
  • Cuando hay un accidente en el que está involucrado un vehículo sin matrícula, se determinará cuando ha dejado de corresponder a dicho automóvil.  

Consecuencias de no tener un seguro obligatorio para vehículos

Las consecuencias por tener un vehículo sin seguro es España, pueden ser económicas y legales.

Las multas económicas pueden ir aproximadamente, desde los 600 hasta los 2000 euros.

Otras consecuencias implican un precinto público o deposito domiciliario del automóvil, con cargo a su dueño, mientras el seguro no sea concertado.

Si el dueño de un vehículo no hace uso del mismo y el automóvil permanece aparcado, igualmente deberá tener su seguro obligatorio.

Otros medios de transporte como patinetes o bicicletas eléctricas no requieren tener un seguro legalmente, pero es recomendable que estén asegurados, para una mayor protección de sus asegurados, además, las normas siempre están cambiando por lo que es probable, que en algún momento estos vehículos sean incluidos en la norma.

Además de los antes mencionados, otros vehículos que no tiene obligatoriedad de tener un seguro son las sillas de ruedas eléctricas, los monopatines, las maquinas remolcadas de peso menor a 750 kilogramos, los vehículos de juguete y los vehículos de competición, que circulen en áreas determinadas.

Le puede interesar "¿Qué es la franquicia de un seguro?"

Conclusión

Todos los vehículos en España deben tener un seguro obligatorio. Si busca más información sobre el seguro de coche en España, lea nuestros otros artículos sobre el tema.

En inversionybolsa.com, queremos asegurarnos de que usted tiene toda la información que necesita para tomar decisiones informadas sobre sus finanzas personales e inversión. ¡Gracias por leer!

Artículo revisado y aprobado por Noelia Pérez Magán, Senior Manager en BDO Abogados.

Subir

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Más información.