¿Cuándo hacer una carta de autorización para que mi hijo trabaje?

¿Cuándo hacer una carta de autorización para que mi hijo trabaje? Sabemos que las legislaciones de una gran parte de los países del mundo, establecen restricciones para que los menores de 18 años trabajen. Sin embargo, esas mismas leyes pueden tener algunas excepciones en cuanto a los menores a partir de los 16 años puedan laborar siempre y cuando presenten una carta de autorización para trabajar.

Cada caso es particular, pero en ocasiones las familias se ven obligados a permitir que sus hijos ingresen al campo laboral para poder subsistir, en otros casos simplemente los jóvenes una vez que finalizan sus estudios de secundarias prefieren alternar sus otros estudios con un trabajo para ganar dinero, en cualquier caso siempre necesitaran de una autorización.

¿Qué es una carta de autorización para trabajar?

Entre los 16 y los 18 años, tu hijo no es mayor de edad pero puede trabajar si recibe una carta de autorización de sus tutores legales.

En la carta debe constar que tu hijo está autorizado a trabajar para la empresa concreta y en el puesto específico mencionado.

Si te estás preguntando cómo hacer una carta de autorización de trabajo para mi hijo, es importante que tengas en claro unas cuantas cosas. Como primer aspecto, es necesario que sepas que bajo ningún concepto se recomienda que los menores de 16 años trabajen.

Como segundo punto, también debes saber que la participación de menores en espectáculos públicos será verificada por la autoridad laboral y en sólo en aquellos casos que no supongan un peligro para la salud física y mental ni un impedimento para su formación académica.

La carta de permiso para trabajar de los padres, es un documento obligatorio para aquellos menores de edad que pretenden ingresar al mercado laboral, dicha carta debe tener algunas características específicas para poder cumplir con los requisitos exigidos por las leyes de cualquier país que así lo contemple.

¿Qué debe contener una carta de autorización para trabajar?

Si te preocupa cuando hacer una carta de autorización de trabajo para tu hijo, es importante que sepas que siempre que deba firmar un contrato de empleo es necesario presentar este documento. Los datos que debe incluir esta carta son los siguientes:

  • Lugar y fecha.
  • Nombre de la empresa donde se está postulando el menor.
  • Datos personales de los padres o tutores del menor.
  • Número de documento de identidad del menor y los padres o tutores del joven.
  • Declaración del consentimiento de los padres.
  • Datos de contacto como número telefónico y correo electrónico.

Generalmente, se deben anexar los documentos de identidad para verificar que los datos son correctos y válidos. El contrato será firmado por el menor, el cual debe tener entre 16 y 18 años, con la carta de consentimiento de los padres, salvo que esté emancipado.

¿La carta de autorización para trabajar es válida para cualquier tipo de empleo?

Como padres no sólo debemos asegurarnos de que nuestros hijos estén resguardados por la ley con el respaldo de una carta de autorización para trabajar, también tenemos que vigilar porque las condiciones laborales sean seguras. En tal sentido, antes de firmar una autorización de este tipo, debemos estar seguros de que no haya ningún riesgo como:

  • Presencia de vapores tóxicos o polvos dañinos o cancerígenos.
  • Actividades que exijan un gran esfuerzo físico o psicológico.
  • Trasporte de cargas pesadas.

Por otro lado, es importante garantizar algunos otros aspectos que pudieran perjudicar la salud mental y física de los jóvenes como:

  • Trabajos en horarios nocturnos.
  • Jornadas que excedan las 8 horas diarias.
  • No contar con periodos reglamentarios de descanso de 30 minutos cada 4 horas.

¿Es posible compaginar los estudios con el trabajo?

Muchos padres dudan en darles a sus hijos una carta de autorización para trabajar, debido a que su prioridad es que sigan sus estudios. Sin embargo, dependiendo del tipo de trabajo se pudiera compaginar ambos sin ningún problema.

Lo primero que debes hacer, es asegurarte de que el horario sea lo suficientemente flexible para que pueda cumplir con ambas actividades. Existen algunas ofertas de empleo que son contratos para formación y aprendizaje, las cuales están concebidos para quienes no han finalizado los estudios.

Subir

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Más información.