¿Cuánto se tarda en desbloquear una cuenta bancaria por fallecimiento en España?

Desbloquear una cuenta bancaria tras el fallecimiento del titular de la misma suele tardar 2 días en España. Para que la entidad bancaria lo conceda, primero hay que presentar la liquidación de los impuestos de la herencia y presentar la escritura de adjudicación de la misma.

Una vez realizados estos trámites, la cuenta quedará desbloqueada y se podrán repartir los saldos a los herederos.

En algunas ocasiones, dado que la documentación para desbloquear la cuenta debe ser revisada por el departamento jurídico del banco, puede tomar algo más de tiempo. Este tiempo varía según el volumen de trabajo de este departamento de la entidad.

¿Cuándo se bloquea una cuenta bancaria por fallecimiento?

Cuando muere el titular de una cuenta bancaria, desde el mismo momento en el que el banco recibe la notificación del fallecimiento, este procede a bloquear la cuenta. Lo cual puede ocurrir en 24 o 48 horas, causando dificultades a los herederos para poder acceder al capital allí retenido.

Es por ello, que se efectúan una de serie de procedimientos para llevar a cabo el desbloqueo de cuentas bancarias tras la defunción del familiar.

Entonces, si estás pasando por una situación similar y te interesa saber cuánto tiempo se tarda en desbloquear una cuenta bancaria por fallecimiento en España, quédate con nosotros hasta el final.

Le puede interesar "Modelo de carta para cancelar una cuenta bancaria por fallecimiento en Word y PDF"

¿Qué pasa con las cuentas bancarias de un fallecido?

Cuando la persona muere, la entidad bancaria en la que residen sus cuentas las bloquea, no obstante, los pagos que el titular haya domiciliado en vida a dichas cuentas, tales como el agua, la luz, el alquiler, o cualquier otro, se siguen realizando.

En lo concerniente al resto del capital, pasará a formar parte de la herencia de quien corresponda. Puesto que las cuentas bancarias también son bienes y, por tanto, son heredables.

En consecuencia, para poder acceder a la suma que se encuentre en la cuenta bancaria y tener la disponibilidad de conocer los estados de cuenta, así como sacar dinero en efectivo de la misma, debes haber sido designado como heredero de la misma y seguir los pasos para desbloquearla.

¿Cómo se desbloquea la cuenta bancaria tras el fallecimiento del titular?

Para llevar a cabo el desbloqueo de cuentas bancarias, hay unos pasos que debe seguirse. El proceso en sí es muy sencillo, solo debes cerciorarte de ejecutar cada paso en el orden correspondiente.

En primera instancia, lo que pasa con las cuentas bancarias de un fallecido, es que se identifica quien va a heredar. Luego, de que este se ponga al tanto de cuáles son los bancos en los que se encuentran las cuentas del fallecido, se deben consignar los siguientes documentos:

1-Certificado de defunción emitido por el Registro Civil

Evidentemente, por medio de este se hace constar de forma oficial, que el titular de la cuenta bancaria ha muerto.

2-Certificado de las Últimas Voluntades

En este no se especifica la cantidad de posesiones que el difunto deja como herencia. Dicho certificado, tiene la función de identificar si la personada fallecida dejó testamento o no. 

En caso de que lo haya hecho, guarda un registro de los datos y la fecha que permiten precisar cuál ha sido el último testamento que ha elaborado el titular.

3-Testamento

Si la persona al fallecer ya había elaborado su testamento, facilita enormemente el proceso. 

Puesto que el heredero solo debe acudir al notario para comprobar su derecho a la herencia, por ser familiar directo del difunto o simplemente, porque este antes de morir haya dispuesto incluirlo en las disposiciones testamentarias.

¿Qué pasa si no existe un testamento?

Si te ocurre que la persona fallecida no dejó un testamento, se orientarían por la información aportada por el Registro de las Últimas Voluntades y adicionalmente, tendrías que presentar pruebas que avalen el parentesco con el titular.

Después de que toda esta documentación es debidamente presentada en el banco, ya se podrá presentar la solicitud de los estados de cuenta, para conocer el saldo disponible.

Pero todavía no podrá desbloquearla, para esto primero deberás demostrarle al banco que has cumplido al pie de la letra con tus obligaciones fiscales, mediante el pago del Impuesto por Sucesiones.

Posteriormente, precisar cuánto tiempo se tarda en desbloquear una cuenta bancaria por fallecimiento en España, dependerá del tiempo empleado para liquidar por completo el mencionado impuesto, el cual consta de un plazo de 6 meses.

Tras cumplir todos estos procedimientos, el banco procede desbloquear la cuentas para que los herederos dispongan del dinero que les corresponde según el porcentaje estipulado previamente.

Conclusión

Espero que este artículo sobre el bloqueo de una cuenta bancaria por fallecimiento le haya resultado de utilidad.

Como se ha podido comprobar, el proceso es muy sencillo, solo debes cerciorarte de ejecutar cada paso en el orden correspondiente.

En cualquier caso, si desea ampliar información al respecto, le recomiendo que acuda a su oficina bancaria, donde un asesor le atenderá y le orientará sobre el particular.

Artículo revisado y aprobado por Noelia Pérez Magán, Senior Manager en BDO Abogados.

Subir

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Más información.