Clasificación de las Empresas ¡Guía Completa para Dummies!

¿Te gustaría saber la clasificación de las empresas? ¿Cuáles son los diferentes tipos de empresas que hay? Existen muchos tipos de empresas en el mundo. Algunas se centran en la producción, otras en la distribución y otras sólo venden productos.

Es importante saber qué tipo te interesa antes de crear una empresa. Conocer la clasificación de empresas que existen afectará al tipo de plan de negocio que tendrás que crear.

Si quieres crear tu propia empresa algún día, ¡este artículo es para ti! Exploraremos todos los tipos de empresas que existen para que, cuando llegue el momento de tomar la decisión sobre qué tipo de empresa te interesa más, podamos orientar tu proceso de decisión.

Nunca se sabe, tal vez al leer este artículo hoy, podríamos estar ayudando a formar al futuro CEO o empresario que cambiará nuestro mundo mañana

Lee este artículo si quieres más información sobre cómo funciona cada tipo y por qué pueden ser adecuadas para determinadas personas

¿Qué es una empresa?

Una empresa es un grupo social en el que a través del capital el trabajo y la administración se producen bienes o distribución de bienes y servicios con fines lucrativos o no. Estos bienes se producen para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Sin duda alguna el avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas.

Aplicar la administración más adecuada a la realidad y a las necesidades específicas de cada empresa es la función básica de todo administrador.

Derivado de esto es de suma importancia analizar las diferentes clases de empresas existentes en nuestro medio.

Clasificación de las empresas

Clasificación de las empresas

Para efectos de este estudio he decidido seleccionar los criterios más utilizados de clasificación de empresas, los cuales son:

  1. Según su sector.
  2. Según su actividad.
  3. Según el origen de su capital.
  4. Según su magnitud o tamaño.
  5. Según la forma jurídica.
  6. Según su ámbito de actuación .

Clasificación de las empresas según su sector

El mundo de los negocios está lleno de diversidad y de una amplia gama de industrias. Hay cinco sectores principales en la economía mundial:

Sector primario

El sector primario es el conjunto de actividades económicas que obtienen materias primas de los recursos naturales, como la minería, la agricultura y la pesca.

Sector secundario

En el sector secundario se obtienen productos que se elaboran a partir de los recursos que se encuentran en los sectores primarios. Por ejemplo la fabricación de prendas de vestir, la elaboración de alimentos y la fabricación de automóviles.

Sector terciario

El sector de servicios o terciario es responsable de todo aquello que no produce un bien tangible en sí mismo, pero que sigue siendo necesario para que la economía funcione correctamente.

Sector cuaternario

El sector cuaternario es el segmento de nuestra economía dedicado a la expansión del conocimiento. El sector cuaternario abarca todas aquellas tareas en las que se obtienen herramientas (tangibles o intangibles) para lograr una mayor eficiencia y productividad.

Sector quinario

El sector quinario es fundamental en cualquier economía porque incluye organizaciones sin ánimo de lucro que prestan servicios como: la educación, la investigación sanitaria y otras instituciones gubernamentales. Éstas son instituciones estatales vitales para la economía de cualquier país donde existan.

Clasificación de las empresas según su actividad

Según su actividad las empresas pueden ser:

  • Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la extracción o transformación de materias primas. Estas se consideran de sector primario.
  • Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor su función primordial es la compraventa de productos terminados.
  • De servicio: Como su denominación lo indica son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades

Clasificación de las empresas según el origen de su capital

Según el origen de su capital las empresas pueden clasificarse en:

  • Empresas públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.
  • Empresas privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es inminentemente lucrativa.
  • Empresas mixtas: En este tipo de empresas la propiedad está compartida entre el estado y particulares.

Clasificación de las empresas según su tamaño

Uno de los criterios más utilizados para la clasificación de la empresa es según su magnitud. De acuerdo con el tamaño de la empresa se establece que pueden ser: grandes, medianas, pequeñas y microempresas.

Sin embargo al aplicar este enfoque encontramos una dificultad para determinar límites. Existen múltiples criterios para hacerlo pero solo analizaremos los más usuales:

Criterio financiero.

El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital. En este contexto no mencionar cantidades porque estas cambian continuamente de acuerdo con la situación económica del país.

Criterio de acuerdo al número de trabajadores

Este criterio establece que una:

  • Microempresa es aquella en la que elaboran de 1 a 10 empleados.
  • Empresa pequeña es aquella que tiene de 11 a 50.
  • Una empresa mediana es aquella que tiene entre 51 y 250 trabajadores.
  • Empresa grande es aquella que se compone de ms de 251 empleados.

Algunos otros criterios para determinar el tamaño de una empresa pueden ser el volumen de producción, volumen de ventas y presencia en el mercado entre otros.

Aunque los criterios anteriores son auxiliares para determinar la magnitud de la empresa ninguno es totalmente correcto pues no son aplicables a cada situación específica ya que las condiciones de la empresa son muy cambiantes.

Clasificación de las empresas según su forma jurídica

De acuerdo con la forma jurídica en que se constituya la empresa esta puede ser:

Sociedad anónima

Una sociedad anónima es una sociedad mercantil capitalista que existe bajo un nombre y está formada exclusivamente por socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

La sociedad anónima tiene los mismos atributos que cualquier otra sociedad mercantil.

Sociedad anónima de capital variable

La S.A de C.V es un tipo de sociedad anónima cuyas siglas significan Sociedad Anónima de Capital Variable.

El objetivo de una sociedad anónima de capital variable es definir las características y organización de cualquier entidad empresarial. Su capital social se divide en acciones y tiene ánimo de lucro.

Sociedad de responsabilidad limitada

Una sociedad de responsabilidad limitada o RSL es un tipo de sociedad mercantil en la que los socios sólo son responsables de una cantidad igual a su participación.

A diferencia de las sociedades anónimas, en las que los accionistas tienen acciones que representan un porcentaje de la propiedad sobre el capital invertido (y pueden comprarse y venderse), las SRL dividen el dinero de los inversores en participaciones en lugar de limitarse a dividirlas por acciones.

Sociedad cooperativa

Se entiende que una sociedad cooperativa es una entidad creada mediante la asociación de trabajadores que pueden entrar o salir libremente de ella en cualquier momento.

Estos trabajadores se agrupan para realizar actividades empresariales cuya finalidad es la satisfacción de sus necesidades laborales y económicas.

Aquí podríamos incluir la UTE. La Unión Temporal de Empresas es un sistema utilizado en España por el que dos o más empresas se unen durante la realización de un proyecto. Se constituyen como una sola empresa para llevar a cabo ese proyecto específico y luego se disuelven cuando termina este proyecto.

Sociedad de comandita simple

La Sociedad Comanditaria Simple o SCS es una sociedad de carácter personal. En ella conviven socios que aportan trabajo y capital con socios comanditarios que sólo aportan este último.

La SCSe dedica a explotar una actividad económica en toda su extensión mediante su implantación como entidad que opera bajo una denominación común.

Sociedad en comandita por acciones

La sociedad comanditaria por acciones se compone de una o varias personas que responden de forma subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales.

En una sociedad en comandita por acciones hay uno o varios socios que sólo tienen la obligación de pagar sus acciones.

Sociedad en nombre colectivo

La sociedad colectiva es una empresa externa que actúa y responde ante terceros como una persona distinta de sus socios. Esta sociedad realiza actividades comerciales o civiles bajo una denominación social unificada, por lo que los socios responden de las deudas no cubiertas por su capital social.

Es importante aclarar que para clasificar a la empresa de acuerdo a su régimen jurídico es necesario revisar la legislación mercantil de cada país.

Clasificación de las empresas según su ámbito de actuación

Por último en función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad se pueden distinguir entre empresas locales, nacionales e internacionales.

Locales

Las empresas locales son aquellas que desarrollan su actividad producción y venta en una sola localidad o un entorno muy cercano. Es el caso de la mayoría de empresas pequeñas de un país.

Nacionales

Empresas nacionales son aquellas que realizan sus actividades en todo un país.

Multinacionales

Empresas multinacionales son aquellas que se han expandido y han llevado sus actividades a dos o más países.

Las empresas multinacionales son conglomerados con sedes en varios países. Tienen la capacidad de distribuir su producción, como la fabricación y la administración, por diferentes regiones del mundo como resultado de la globalización económica.

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender los diferentes tipos de empresas que existen. Espero que hayas disfrutado leyéndolo tanto como yo escribiéndolo.

Si necesitas ayuda para crear una empresa, siempre estamos aquí para guiarte en tu viaje. Cuídate y buena suerte!

Subir