¿Cuánto Cuesta Cambiar de Nombre una Casa? (LA VERDAD)

¿Cuánto cuesta cambiar de nombre una casa? Los honorarios del notario para el cambio de nombre de la escritura de una vivienda en España oscilan entre 600 y 900 euros. Dependen del tipo de propiedad inmobiliaria (piso,casa, apartamento, chalet, etc.), de si está registrada o no, así como del valor de la propiedad en la escritura. 

Los honorarios del notario para este la transacción son los mismos en toda España y están establecidos en el Real Decreto 1426/89, del 17 de Noviembre y tienen descuento máximo del 10%. El pago debe repartirse entre los diferentes propietarios de la vivienda (si los hay), y puede variar en función de la cantidad y el tipo de copias de la escritura que solicitemos (copias autorizadas o simples).

El costo de cambiar el nombre en la escritura de una casa en España oscila entre 600 y 900 euros, dependiendo del tipo de propiedad y su valor. Los honorarios del notario son fijos y establecidos por el Real Decreto 1426/89, con un descuento máximo del 10%. El pago se divide entre los propietarios y puede variar según las copias solicitadas.

Te puede interesar "¿Me perjudica empadronar a alguien en mi casa?"

¿Por qué hay cambiar el nombre de las escrituras de una casa?

Es necesario cambiar el nombre en los títulos de propiedad de una casa para adquirir la propiedad del inmueble. Para convertirse en el propietario legal de la vivienda, es necesario que el nombre del comprador figure en el título de propiedad. 

Esto puede hacerse transfiriendo el título de propiedad del nombre del vendedor al nombre del comprador, o creando un nuevo título de propiedad en el que el nombre del comprador figure como propietario.

Te puede interesar "¿Qué impuestos se pagan al vender una casa en España?"

¿Para qué sirve hacerlo?

Hay varias razones por las que puedes querer cambiar el nombre de tu casa:

  • Puede que te hayas casado o divorciado recientemente y quieras que la escritura refleje tu nueva situación.
  • Puede que hayas heredado la propiedad y quieras que la escritura refleje que eres ahora el propietario.
  • Quizá simplemente prefieras que la escritura esté a tu nombre y no al del anterior propietario.

Sea cual sea el motivo, cambiar el nombre en una escritura es un proceso relativamente sencillo que puede realizarse con la ayuda de un notario. El coste variará en función de los detalles de tu situación, pero generalmente no es un procedimiento caro.

Te puede interesar "¿Cuánto se puede donar a un hijo sin declarar?"

Documentos necesarios para cambiar la titularidad de una vivienda

La inscripción de una vivienda en el Registro de la Propiedad requiere la presentación de tres documentos regulados. Estos son:

  • La escritura pública.
  • El impreso de autoliquidación: documento que justifica que se ha realizado el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP).
  • El justificante de pago del impuesto de plusvalía municipal.

La inscripción se realiza en el Registro de la localidad donde se encuentra el inmueble, donde deberá presentar los documentos que acabamos de mencionar.

Pasos para cambiar la titularidad de una casa

¿Quieres saber cómo cambiar las escrituras paso a paso? A continuación te lo indico de una forma muy sencilla:

Paso 1) Ir al notario

Lo primero que hay que hacer es acudir al notario para redactar la escritura pública en la que se formaliza la compraventa o la donación, según el caso. Este documento debe ser firmado por ambas partes, así como por dos testigos que conozcan tanto al vendedor como al comprador.

Una vez firmado el contrato, hay que inscribirlo en el Registro de la Propiedad. Para ello, es necesario presentar la escritura de la vivienda, así como el DNI de los implicados y pagar la tasa de registro.

Paso 2) Ir al Registro de la Propiedad

Después, también es imprescindible acudir al Registro de la Propiedad para que modifiquen sus registros e incluyan en ellos al nuevo propietario. Para ello, hay que presentar una copia de la escritura pública y, así como el certificado de empadronamiento, el DNI del propietario y el resguardo de haber pagado la cuota de inscripción.

Te puede interesar "¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble en España?"

Paso 3) Modificar el IBI en tu localidad

Por último, es recomendable acudir a la oficina municipal para que modifiquen el IBI y lo pongan a nombre del nuevo propietario. Para ello, hay que presentar una copia de la escritura pública en la que se refleja el cambio de titularidad.

Estos son los pasos más habituales para cambiar la titularidad de una vivienda, aunque siempre es recomendable consultar con un profesional antes de iniciar cualquier trámite.

Resumen

Para cambiar la titularidad de una casa, primero acude al notario para redactar y firmar la escritura pública. Luego, inscríbela en el Registro de la Propiedad, presentando la escritura y documentos necesarios. Finalmente, modifica el IBI en tu localidad, presentando la copia de la escritura en la oficina municipal.

Te puede interesar "¿Un inmueble de más de 20 años paga plusvalía?"

¿Cuánto se tarda en cambiar de nombre una casa?

El proceso para registrar un cambio en la titularidad de una propiedad puede llevar a menudo hasta 15 días hábiles o más, ya que requiere la creación y presentación de un documento oficial llamado "nota simple" por el registro de la propiedad.

Además, la entidad especificada tendrá que ponerse en contacto con Catastro para que actualicen la titularidad de la propiedad. Una vez que el Registro le haya notificado que todos los trámites han finalizado, asegúrese de recuperar los documentos que aportó al registro.

Trámites para la inscripción en el registro de la propiedad

Este proceso no es complicado y sólo llevará unos instantes si ya tenemos a mano los documentos obligatorios que serán los siguientes:

  • El certificado de deuda se expide una vez que se ha pagado íntegramente el préstamo hipotecario "certificado de deuda 0". Para rescindir oficialmente el préstamo y firmar la escritura pública, hay que presentar este documento en una notaría (por supuesto, acompañándolo del pago por sus servicios).
  • Para completar el proceso fiscal, hay que presentar todos los documentos en la oficina correspondiente y rellenar un formulario ITP-AJD.
  • Por último, es hora de dirigirse al Registro de la Propiedad. Antes de ir, asegúrese de no olvidar ningún documento que le hayan solicitado previamente. Una vez allí, deberá abonar las tasas en función del valor de su propiedad; no obstante, este importe nunca oscilará entre 24,04 y 2181,67 euros, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, no se preocupe: por término medio, el gasto puede rondar los 80 euros.

Resumen

Para inscribir una propiedad en el registro, presenta el certificado de deuda 0 en la notaría y completa el proceso fiscal con el formulario ITP-AJD. Finalmente, ve al Registro de la Propiedad con los documentos necesarios y paga las tasas correspondientes, que suelen rondar los 80 euros de promedio.

Palabras finales

Para resumir, cambiar la titularidad de una casa en las escrituras suele costar de media entre 600 y 900 euros, pudiendo aumentar esta cantidad en función del municipio en el que se encuentre el inmueble.

Los pasos a seguir son: acudir a un notario, ir al Registro de la Propiedad y, por último, acudir al Ayuntamiento. Aunque no es un proceso muy costoso, siempre recomendamos consultar con un profesional antes de iniciar cualquier trámite.

Y recuerda que si quieres estar bien informado sobre finanzas personales, vivienda e inversión, sigue leyendo inversionybolsa.com.

Artículo revisado y aprobado por Noelia Pérez Magán, Senior Manager en BDO Abogados.

Subir