Modelo de Contrato de Alquiler de Vivienda en Word y PDF para Descargar o Imprimir

¿Necesita un modelo de contrato de alquiler? Puede ser difícil encontrar una buena plantilla de contrato de alquiler de vivienda que se adapte a sus necesidades específicas. 

No tener un buen modelo de contrato de alquiler de vivienda puede acarrear todo tipo de problemas legales.

Tenemos justo lo que necesita. Nuestro modelo de contrato de alquiler de vivienda es perfecto para cualquiera que busque un modelo que cubra las contingencias legales que le puedan suceder.

Además, es fácil de personalizar y rellenar para que pueda adaptarlo a sus necesidades particulares.

¿Qué es un contrato de alquiler?

Un contrato de alquiler de vivienda es un acuerdo legalmente vinculante entre el inquilino y el propietario. El contrato describe los derechos y responsabilidades de ambas partes, así como las condiciones del alquiler.

El contrato de arrendamiento en España está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

El contrato puede ser de duración determinada dependiendo del tipo de contrato de arrendamiento.

En la mayoría de las jurisdicciones, un contrato de alquiler de vivienda debe hacerse por escrito, aunque los contratos verbales pueden ser ejecutables en algunas circunstancias.

El contrato debe incluir los nombres del propietario y del inquilino, la dirección de la vivienda de alquiler, la duración del arrendamiento, el importe del alquiler y cualquier otra norma o condición que se aplique al arrendamiento.

Una vez que ambas partes han firmado el contrato, están obligadas a cumplir sus condiciones. Si alguna de las partes incumple los términos del contrato, puede ser objeto de acciones legales.

¿Cuánto dura?

La duración de un contrato de alquiler de vivienda dependerá del tipo de vivienda de que se trate.

  • En el caso de arrendamiento de vivienda habitual, el contrato suele durar entre uno y cinco años, con opción de prórroga.
  • Cuando se trata de un alquiler social, el contrato debe tener una duración máxima de 2 años.
  • En el caso de alquiler de viviendas temporales, el contrato suele tener una duración inferior a un año.
  • Finalmente, en todos los demás casos, la duración del contrato será acordada por el propietario y el inquilino.

Es importante tener en cuenta que éstas son sólo directrices generales, y que los términos reales pueden variar en función del acuerdo específico entre las partes implicadas.

¿Qué contrato de alquiler debo hacer?

El tipo de contrato de alquiler que debe hacer depende de sus necesidades específicas. Dependiendo de estas puede hacer estos contratos de arrendamiento:

1- Contrato de alquiler de vivienda habitual

Actualmente, los contratos de vivienda habitual que se firman tienen una duración de hasta 5 años, (o 7 si se trata de una persona jurídica), prorrogables hasta 3 años más si ninguna de las partes cumple los plazos estipulados. 

En la actualidad, el periodo de validez de un contrato de residencia habitual es de hasta 5 años ( 7 años si se trata de una persona jurídica). Si alguna de las partes indica su voluntad de no renovar el contrato, entonces puede llegar a prorrogarse hasta 3 años.

2- Contrato de alquiler de vivienda temporal

Los alquileres temporales suelen ser de corta duración, a menudo inferior a un año. Ambas partes acuerdan la duración y pueden seguir negociando mientras estén de acuerdo. Este alquiler no está sujeto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

3- Contrato de alquiler turístico o vacacional

Los contratos de alquiler turístico son los que se firman cuando la vivienda es de uso vacacional.

No están regulados por la LAU, porque se acercan más al negocio hostelero. Suelen tener una duración muy corta, un mes o menos.

4- Contrato de alquiler comercial

Un contrato de arrendamiento comercial es un contrato en el que usted se compromete a dejar que alguien utilice un local comercial durante un tiempo determinado por ambas partes a cambio de una cantidad acordada.

Es muy importante indicar que el local comercial no se va a utilizar como vivienda, hay que incluir la siguiente información: los nombres de ambas partes, el nombre de la entidad jurídica (si la hay).

5- Contrato de alquiler con opción a compra

Este tipo de contrato de arrendamiento consiste en dos contratos diferentes. Necesitas uno para el alquiler y otro para la compraventa.

En los contratos hay que anotar el precio de la vivienda, cuánto vas a pagar cada mes y cuánto dinero a descontar si la compraventa se lleva a cabo.

Para que un contrato de alquiler tenga también una opción de compra, debe indicarlo en el contrato. Además, el inquilino debe depositar una fianza adicional por si al final decide no comprar la vivienda.

6- Contrato de alquiler social

El contrato de alquiler social es para las viviendas proporcionadas por el Estado a personas en riesgo de quedarse sin hogar o de exclusión social.

El contrato de arrendamiento durará dos años como máximo. Aunque puede prorrogarse si el inquilino sigue cumpliendo los requisitos.

7- Contrato de alquiler por habitaciones

En este tipo de contratos lo que se alquila es el derecho a usar la habitación por un tiempo determinado, compartiendo las zonas comunes de la vivienda (salón, cocina y baño) con el resto de arrendatarios. Están regulados por el Código Civil.

En esta modalidad, se alquila el derecho de uso de una habitación por un tiempo determinado, y los inquilinos comparten las zonas comunes de la vivienda (cocina, salón y baño) con el resto de inquilinos. El Código Civil es el que regula este tipo de arrendamientos.

¿Dónde registrar un contrato de alquiler de vivienda?

El contrato de alquiler puede inscribirse en el Registro de la Propiedad, pero no es obligatorio. La razón principal para registrar un contrato de alquiler es ofrecer una mayor protección legal tanto al propietario como al inquilino.

Si el contrato está registrado, cualquiera de las partes puede emprender acciones legales si la otra parte incumple los términos del acuerdo.

Además, el registro del contrato proporcionará una constancia pública del acuerdo, lo que puede ser útil si hay alguna disputa sobre los términos del contrato o la duración del arrendamiento.

Modelo descargable de contrato de alquiler de vivienda habitual y temporal en Word y PDF

Plantilla descargable para rellenar en Word


Plantilla descargable para rellenar e imprimir en PDF


Modelo descargable de contrato de alquiler vacacional o turístico en Word y PDF

Plantilla descargable para rellenar en Word


Plantilla descargable para rellenar en PDF


Modelo de contrato de alquiler de local comercial

Modelo para descargar en Word

Modelo para descargar en PDF

Ejemplo de contrato de arrendamiento

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA EL USO DE VIVIENDA

En ________________ a ___ de _______________ de ____________

REUNIDOS

De una parte D./Dª__________________________________________________, mayor 

de edad, con DNI __________________________ y con domicilio en C/

__________________________________ de __________________________________, 

en adelante denominado «el arrendador»

De la otra parte D./Dª ___________________________________________________, 

mayor de edad, con DNI ___________________________, en adelante denominado «el arrendatario»

Ambas partes se reconocen capacidad jurídica para celebrar este contrato; y:

EXPONEN

I. Que el arrendador es propietario del siguiente piso en perfecto estado de uso:

VIVIENDA: Sita en _____________________________________________________, en perfectas condiciones de limpieza, habitabilidad y uso.

II. Ambas partes han acordado concertar el arrendamiento del piso antes descrito, por lo que establecen el presente contrato, que se regirá por lo dispuesto en las siguientes:

CLÁUSULAS

1ª) DURACIÓN:

La duración del presente contrato de arrendamiento será de 1 AÑO renovable anualmente hasta un máximo de CINCO años de duración desde el inicio del mismo, quedando por tanto finalizado a todos los efectos el 31 de Marzo de 2015.

2ª) RENTA Y FORMA DE PAGO:

El precio de arrendamiento se fija en _______ euros al mes. Al inicio de cada año la renta se actualizará en la misma proporción porcentual que varié el Indice General de Precios al Consumo (I.P.C.).

El arrendatario abonará esta renta por meses adelantados entre los días 5 y 10 de cada mes mediante domiciliación bancaria en la cuenta Nº:  ______________________________________________. 

Todos los gastos y costas judiciales que se causen por incumplimiento de este contrato serán de cuenta y abonadas por el arrendatario. La obligación del pago de la renta subsistirá, aún resuelto el contrato, hasta que se devuelva la vivienda e instalaciones a la arrendadora en buen estado.

3ª) FIANZA:

El arrendatario constituyen fianza de ______ euros. Dicha fianza, cuyo depósito no excusa del pago anticipado de la renta por todo el tiempo de duración del contrato, responderá, hasta donde llegare, de los daños y perjuicios que el arrendatario pudiera causar, y le será devuelta a la terminación del presente contrato, si no hubiere lugar a su retención.

4ª) GASTOS Y SUMINISTROS:

Todos los gastos de contratación y suministro de luz, agua, teléfono, gas, en general, los que se hallen individualizados con aparatos contadores que deberán ser contratados a su nombre, correrán por cuenta del arrendatario.

5ª) USOS:

La vivienda se entiende arrendada para su uso como residencia habitual por parte del arrendatario que deberá observar las normas que establezcan la comunidad de propietarios en general y en especial las de convivencia y buena vecindad. No se podrá realizar en él ninguna actividad profesional, industrial o cualesquiera de las enumeradas en el artículo 3.2 de la L.A.U. Tampoco se podrán realizar actividades que sean consideradas nocivas, peligrosas, molestas, insalubres o ilícitas.

6ª) OBRAS:

Siendo la finalidad de este contrato la cesión del uso normal de la vivienda, el arrendatario no podrán ejecutar ninguna obra o reforma en la misma, sin que medie para ello autorización escrita de la arrendadora. Queda prohibida expresamente la realización de agujeros en cualquier superficie de la vivienda.

7ª) ANIMALES:

No esta permitida la tenencia de animales domésticos dentro de la vivienda.

8ª) NOTIFICACIONES:

El arrendatario acepta la validez de cualquier notificación o requerimiento practicado por el arrendador en la vivienda arrendada. A tal efecto será suficiente la utilización del telegrama con acuse de recibo, certificado o burofax.

9ª) CESIÓN Y SUBARRIENDO:

La vivienda habrá de ser destinada única y exclusivamente a domicilio y hogar permanente del arrendatario, no pudiendo cederla ni subarrendarla, ni admitir huéspedes ni convivientes.

El incumplimiento de esta obligación dará derecho a la parte arrendadora a rescindir el presente contrato.

10ª) MANTENIMIENTO:

El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate, sea imputable al arrendatario, de conformidad en lo establecido en el art. 1563 y 1564 del código civil.

El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones, a cuyos solos efectos, deberá facilitar al arrendador la verificación directa por sí mismo o por los técnicos que designe del estado de la vivienda.

Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán a cargo del arrendador.

11ª) INCUMPLIMIENTO:

En caso de incumplimiento por parte del arrendatario, correrán de su cuenta todos los gastos judiciales y extrajudiciales, incluidos honorarios de abogados, notarios y procuradores, aún cuando no fuera preceptiva su intervención en que el arrendador incurra para el ejercicio de las acciones legales que le correspondan.

El incumplimiento de cualquiera de las partes de las obligaciones resultantes del contrato, dará derecho a la parte que hubiere cumplido con las suyas, a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato de acuerdo con lo dispuesto en el art. 1124 del código civil.

12ª) FUERO Y LEGISLACIÓN APLICABLE:

Las partes integrantes se someten a la jurisdicción y competencia de los tribunales y juzgados del lugar donde está la vivienda, con renuncia expresa a su fuero propio.

Son aplicables las leyes de España y en concreto la vigente Ley de arrendamientos urbanos. Ambas partes se ratifican en el presente contrato y lo firman por duplicado ejemplar y a un solo etecto, en el lugar y la fecha indicados en el encabezamiento.

El Arrendador                          El Arrendatario

Cláusulas que podría añadir al contrato

A continuación te dejo 20 cláusulas extra que podrías incluir en el contrato si quieres protegerte de más contingencias:

  1. Clausula de responsabilidad: Establece que el inquilino será responsable de cualquier daño causado a la propiedad durante la duración del contrato de arrendamiento.
  2. Clausula de no subarriendo: Prohibe al inquilino subarrendar la propiedad sin el consentimiento previo del arrendador.
  3. Clausula de uso exclusivo: Establece el uso exclusivo de la propiedad para el propósito específico acordado en el contrato de arrendamiento.
  4. Clausula de pago de renta: Establece las condiciones de pago de la renta, incluyendo la fecha de pago, el monto de la renta y las consecuencias de un retraso en el pago.
  5. Clausula de renovación del contrato: Establece las condiciones para la renovación del contrato, incluyendo el plazo de notificación, el monto de la renta y las condiciones para el aumento de la renta.
  6. Clausula de mantenimiento y reparación: Establece las responsabilidades del inquilino y del arrendador en cuanto al mantenimiento y reparación de la propiedad.
  7. Clausula de terminación anticipada: Establece las condiciones bajo las cuales el contrato de arrendamiento puede ser rescindido anticipadamente por cualquiera de las partes.
  8. Clausula de indemnización: Establece que el inquilino se compromete a indemnizar al arrendador en caso de daños causados a la propiedad o a terceros.
  9. Clausula de seguridad: Establece las medidas de seguridad para la propiedad, tales como cierres, alarmas y cámaras de seguridad.
  10. Clausula de cumplimiento de las leyes: Establece que el inquilino debe cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables a la propiedad.
  11. Clausula de no modificaciones: Establece que el inquilino no puede realizar modificaciones a la propiedad sin el consentimiento previo del arrendador.
  12. Clausula de limpieza: Establece las responsabilidades del inquilino en cuanto a la limpieza y el mantenimiento de la propiedad durante el contrato de arrendamiento.
  13. Clausula de no animales: Prohibe al inquilino tener mascotas en la propiedad sin el consentimiento previo del arrendador.
  14. Clausula de cese de actividades: Establece las condiciones para el cese de actividades en caso de incumplimiento del contrato de arrendamiento.
  15. Clausula de privacidad: Establece las reglas para el uso de la privacidad, incluyendo el uso de cámaras de seguridad y la divulgación de información personal.
  16. Clausula de renovación y mejoras: Establece las condiciones para la renovación y mejoras de la propiedad durante el contrato de arrendamiento.
  17. Clausula de seguro: Establece que el inquilino debe tener un seguro de responsabilidad civil para cubrir cualquier daño a la propiedad o a terceros.
  18. Clausula de uso compartido: Establece las reglas para el uso compartido de las áreas comunes de la propiedad.
  19. Clausula de no discriminación: Prohibe al arrendador discriminar al inquilino basado en su género, raza, orientación sexual, estado civil, discapacidad, etc.
  20. Clausula de notificación de cambios: Establece que el arrendador debe notificar al inquilino de cualquier cambio en las condiciones del contrato de arrendamiento con anticipación.

Conclusión

¡Gracias por leernos! Esperamos que este artículo le haya resultado útil. No deje de consultar nuestros otros artículos en el inversionybolsa.com, y no olvide descargar nuestras plantillas y modelos para rellenar. ¡Que tenga un buen día!

Artículo revisado y aprobado por Noelia Pérez Magán, Senior Manager en BDO Abogados.

Subir