Modelo de Carta de Despido Disciplinario en Word y PDF (2024)
¿Necesita un modelo de carta de despido disciplinario? Los empleados que no siguen la política o los procedimientos de la empresa pueden suponer una gran pérdida de recursos y una disminución de la productividad
Cuando los empleados no siguen las normas, se puede crear un ambiente de trabajo inseguro o incómodo para todos los demás. Esto también puede suponer una pérdida de tiempo y dinero mientras la empresa intenta corregir la situación.
Una carta de despido disciplinario es una manera formal de notificar a un empleado que va a ser despedido debido a sus acciones.
Nuestro equipo jurídico ha creado un modelo de carta de despido disciplinario para ayudarle a facilitar este proceso.
En este documento se exponen los motivos concretos del despido, así como las medidas que ha tomado la empresa para intentar rectificar la situación.
Disponer de una plantilla para este tipo de carta puede ayudar a garantizar que se cubren todas las bases y que se tiene constancia de lo ocurrido.
¿Cómo hacer un despido disciplinario?
El despido disciplinario se realiza siempre por escrito, por ende no tiene validez el despido verbalmente expresado por el empresario.
Salvo que las convenciones colectivas establezcan otros procedimientos el despido disciplinario se realiza siguiendo los siguientes pasos:
- Audiencia al sindicato al cual está afiliado el trabajador. El caso de que el trabajador sea representante de un sindicato de bebé dar audiencia a los representantes legales de esta organización.
- Calificación de despido. En ella se establece cual es el motivo del despido disciplinario y se facilita la pruebas de la falta cometida por el trabajador.
Es de hacer notar que el depósito disciplinario siempre se debe haber demostrando la causa o causas que originaron la decisión del empresario.
¿Cuándo un despido disciplinario es declarado procedente, improcedente o nulo?
La persona que puede declarar un despido procedente, improcedente o nulo es un juez. Este declara el despido:
- Procedente. Si el motivo del despido está suficientemente probado.
- Improcedente. Si no se puede justificar la causa del despido.
- Nulo. Cuando el despido esté basado en la vulneración de derechos fundamentales o discriminación.
Los despidos disciplinarios se consideran improcedentes cuando no tengan una causa debidamente fundamentada establecida en la ley o que no pueda ser esta causa. Esto sucede aun cuando este establecida en el marco legal, demostrable por el empresario.
¿Cuánto tiempo tiene un trabajador para reclamar?
El trabajador dispondrá de 20 días desde la fecha del despido para presentar una demanda judicial y una papeleta de conciliación.
Si el empleado fué despedido y quiere presentar una reclamación, se pondrá en contacto con un abogado laboralista con experiencia.
El abogado evaluará el caso y determinará si el despido fue procedente o no. Si se demuestra que el despido fue improcedente, el trabajador puede tener derecho a reclamar una indemnización.
¿Cuándo un despido es disciplinario?
El despido disciplinario se produce cuando el empresario rescinde el contrato de trabajo de un trabajador debido a un incumplimiento significativo y culpable de este.
Según el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores (ET), los contratos de trabajo pueden extinguirse por los siguientes incumplimientos:
- Desobediencia o indisciplina en el trabajo.
- Faltas injustificadas y repetidas de puntualidad o asistencia al trabajo.
- Ofensas o agresiones físicas o verbales al empresario o empleados de la empresa. También se incluyen los familiares convivientes de estos.
- Disminución voluntaria y continuada en el rendimiento laboral normal.
- Abuso de confianza y de la transgresión de la buena fe contractual en el desempeño de las funciones del empleado.
- Toxicomanía o embriaguez habitual.
- Acoso por razón de sexo o sexual al empresario o trabajadores de la empresa.
- Acoso por razones étnicas, de raza, de religion o convicciones, de edad, de discapacidad u orientación sexual.
Además de estas causas, cada Convenio Colectivo puede contemplar otras diferentes que se deben considerar.
¿Qué consecuencias tiene un despido disciplinario?
El despido disciplinario es potestativo del empresario, es decir al producirse la causa este es quien decide iniciar el procedimiento o no. Un despido disciplinario tiene tres consecuencias según su declaración:
- Procedente. Tiene el efecto de la extinción o cese de la relación laboral.
- Improcedente. Este acarrea el reingreso a la empresa o una indemnización por despido.
- Nulo. Este acarrea la reincorporación a la empresa y el abono de los salarios de tramitación correspondientes.
En los dos últimos casos en los que el despido disciplinario sea declarado improcedente o nulo solo sucederán si el trabajador decide impugnar el despido disciplinario.
¿Cuándo sucede la extinción de la relación laboral?
La finalización de la relación laboral ocurre cuando el despido disciplinario esta debidamente sustentado. Además, si se realiza de acuerdo al procedimiento establecido, que ya se abordó anteriormente.
La impugnación del despido disciplinario siempre será una decisión del trabajador despedido y no se da de forma inmediata y automática. Por lo tanto no es un efecto que se produzca todas las veces.
Sin embargo, la extinción de la relación laboral si es el efecto inmediato del despido procedente. Esto sucede después de que el empresario o quien lo represente inicie el proceso de despido disciplinario.
¿Qué corresponde por despido disciplinario?
En el despido disciplinario declarado procedente no se paga indemnización por la extensión de la relación laboral, pero si se paga el finiquito al trabajador despedido.
En cambio, cuando el despido disciplinario es declarado improcedente el trabajador puede ser indemnizado por el empresario, y también puede ser reincorporado a su centro de trabajo.
En otras palabras, el efecto del despido disciplinario declarado improcedente es la nulidad del mismo y de todos los efectos que haya podido tener. También el pago por el daño causado al trabajador despedido en forma de indemnización.
Si se ha quedado con alguna duda le dejo un vídeo del abogado Jon Fernandez donde le da más detalles sobre este tipo de despido.
Modelo de carta de despido disciplinario en Word y PDF
A continuación le dejo dos plantillas de carta de despido disciplinario para rellenar e imprimir en Word y PDF.
Modelo de carta de despido disciplinario en Word
Modelo de carta de despido disciplinario en PDF
Ejemplo de carta de despido disciplinario
[lugar y fecha]
[NOMBRE DE LA EMPRESA]
[NOMBRE DEL TRABAJADOR]
Muy apreciado señor:
Por medio de la presente le comunicamos que, amparados en la potestad establecida en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, se pone en su conocimiento que debe cesar sus funciones por despido disciplinario en los servicios que venía prestando a esta empresa.
Las razones en las cuales se basa la presente decisión son las siguientes: [describa una relación minuciosa y detallada de los hechos que motivan el despido disciplinario. Evite utilizar motivos genéricos, como por ejemplo «ya no necesitamos sus servicios» o «Siempre llega tarde»]
Es menester considerar que los hechos antes mencionados son sancionables con el despido, según lo establecido en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, así como en el artículo ... del Convenio Colectivo vigente.
Por lo tanto, el presente despido tendrá sus efectos a partir del día ... de ... [mes] del año en curso.
[firma y sello de la empresa] [firma del trabajador]
Conclusión
Esperamos que este artículo le haya sido útil y que se sienta más seguro a la hora de presentar una carta de despido disciplinario.
Si tiene alguna duda o necesita ayuda para redactar tu carta, no deje de leer nuestros otros artículos en inversionybolsa.com para obtener más información y consejos. ¡Buena suerte!