Como Comprar un Piso con Hipoteca Pendiente Paso a Paso

¿Cómo comprar un piso con hipoteca pendiente? Comprar una casa es una de las mayores inversiones que hará en su vida. También es la decisión financiera más importante que tomará.

Si está buscando algunos consejos sobre la compra de una casa con una hipoteca existente, ¡este artículo es para usted!

Repasaremos todo, desde la comprensión de un préstamo hipotecario hasta la determinación del tipo de préstamo que mejor se adapte a su situación. ¡Empecemos!

¿Que es un préstamo hipotecario?

Una hipoteca es un acuerdo entre usted y una entidad bancaria que permite al banco quedarse con su propiedad si no devuelve el dinero.

Puede utilizarla tanto para comprar como para pedir un préstamo sobre el valor de su casa, según lo que más le convenga.

Comprar piso con hipoteca pendiente: paso a paso

Chica comprando un piso con hipoteca pendiente

Hay varias opciones a tener en cuenta a la hora de comprar un piso que ya tiene una hipoteca en vigor. Puede:

  • Subrogar la hipoteca del vendedor o titular de la hipoteca con su entidad financiera.
  • Solicitar una nueva con la misma entidad que puso el piso en venta.
  • Elegir otro banco según sus preferencias personales.

Ahora vamos a ir con el paso a paso para comprar un piso con hipoteca pendiente:

Pedir todos los datos del piso a comprar

Asegúrese de que la persona que le va a vender un piso es el propietario de la vivienda antes de comprarla.

Para ello, pida que le muestren las escrituras y busque cualquier discrepancia en lo que le hayan dicho sobre la propiedad.

Además debe cotejar todos los datos relevantes de la propiedad que figuren en su contrato con los que le hayan facilitado.

Cuando vaya a comprar una propiedad, es importante ser precavido e investigar en el registro de la propiedad.

Debe pedirles que le notifiquen si hay o no información relacionada con embargos o deudas pendientes sobre la propiedad.

Si esta notificación del registro muestra que hay gravámenes en relación con la propiedad que desea comprar, entonces usted tiene dos opciones:

  • Exigir al vendedor que se haga cargo de cualquier deuda asociada. Debe pedir la cancelación de la hipoteca pendiente para declarar exento el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (1*).
  • Hacer una subrogación hipotecaria para hacerse cargo de la hipoteca ya existente.

Por último, para llevar a cabo la compra de un inmueble, asegúrese de que todos los impuestos han sido pagados.

Entr ellos el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (conocido como IBI), que debe aparecer en el último recibo recibido del ayuntamiento o de la oficina del consejo de la ciudad. Debe comprobar de que la vivienda está al día con todos los pagos (2*).

Hacerse cargo de los pagos

Una vez que estemos seguros de que el piso que queremos comprar está libre de cargas, es el momento de los trámites.

Tiene que saber que el comprador debe hacerse cargo de los gastos relacionados con esta operación. Todos excepto el impuesto de plusvalía que debe pagar el vendedor (3*).

Al comprar un piso de segunda mano, hay que pagar un ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) que se aplica siempre a los inmuebles usados (4*).

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que se produzca y de otros factores como su edad o nivel de ingresos, estará entre el 6% y el 7%.

Completar la compraventa ante notario

En el caso de un piso hipotecado, el siguiente paso es ir con todos los documentos y firmas necesarias a reunirse con el notario, que le concertará una cita. Una vez que se produce esta reunión, ¡nos convertimos en propietarios!

Para comprar o vender una vivienda, se recomienda repasar el papeleo al menos una vez antes de llegar en persona, ya que ayuda a evitar confusiones o retrasos una vez allí.

Renegociar las condiciones de la hipoteca

Al comprar una propiedad con una carga hipotecaria, es posible que pueda renegociar las condiciones del préstamo.

Para ello, opte por las opciones de subrogación y novación que le permitirán cambiar las condiciones pactadas.

La subrogación y la novación son procesos complicados que varían mucho según el caso. Lo más probable es que el banco le exija una cantidad extra de dinero cuando se someta a cualquiera de los dos procesos.

En este caso se recomienda considerar estas opciones si quiere unas condiciones más atractivas para usted en su contrato de nueva hipoteca.

Trámites para cancelar la hipoteca

Para cancelar una hipoteca lo podemos hacer nosotros o bien dejar que lo haga la entidad bancaria pagando los trámites. En el caso de lo queramos hacer nosotros deberemos:

  1. Solicitar un documento de deuda 0 con nuestra entidad bancaria.
  2. Solicitar a un notario que prepare la escritura de cancelación de hipoteca.
  3. Pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (modelo 600)
  4. Presentar toda la documentación en el Registro de la propiedad.

Cómo encontrar una financiación asequible para su hipoteca

Si quiere comprar una casa, pero no tiene suficiente dinero en efectivo para realizar la compra, necesitará algún préstamo o financiación.

Averiguar qué opción de préstamo es la más adecuada para usted requerirá una cuidadosa consideración e investigación. He aquí algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de buscar una hipoteca.

Cómo conseguir financiación para comprar una vivienda

Tanto si es un inversor experimentado como si acaba de empezar, la compra de su primera vivienda puede ser un acontecimiento emocionante en su vida.

Esta compra tendrá efectos duraderos en la dirección de su futuro. Mientras disfruta de esta experiencia, también hay que tener en cuenta cuestiones importantes, la más importante de las cuales es la financiación.

Si está buscando algunos consejos sobre cómo obtener una hipoteca y financiar la compra de una vivienda, este artículo es el adecuado para usted. Repasaremos todo, desde cómo entender los préstamos y las hipotecas hasta cómo averiguar qué tipo de préstamo se adapta mejor a tu situación. ¡Empecemos!

Hipoteca existente: ¿Qué pasa si no puedo permitirme comprar una casa?

Comprar una casa nueva puede ser muy emocionante. Sin embargo, es importante entender que la casa que quiere comprar puede tener una hipoteca vigente. S

i este es el caso, la compra de una casa con una hipoteca existente implicará la obtención de una financiación creativa para ayudar a cerrar el trato con éxito.

Conseguir la precalificación hipotecaria: Averigüe cuánto dinero puede pedir prestado antes de buscar casas.

Conseguir la precalificación para una hipoteca es uno de los primeros pasos a la hora de comprar una casa.

Esto le dará una idea exacta de cuánto dinero puede pedir prestado y le ayudará a tomar mejores decisiones sobre la búsqueda de su nueva casa.

Como financiar una casa con hipoteca: Guía paso a paso

La compra de una nueva vivienda es una de las mayores inversiones que hará en su vida. También es la decisión más importante que tomará en su existencia.

Si está comprando una casa ya existente, podría haber una hipoteca. Si está comprando una casa nueva, es probable que la tenga que solicitar por lo que vamos a ver que tenemos que hacer.

Determine cuánto quiere gastar en su próxima casa

Determinar el gasto para comprar una vivienda es importante por dos razones:

  1. En primer lugar, determinará qué rango de precios de la propiedad que está buscando. De este modo podrá centrar su búsqueda y no perder el tiempo mirando a las propiedades fuera de su rango de precios.
  2. En segundo lugar, trabajará en conjunto con un agente hipotecario para determinar cuánto puede pedir prestado. De este modo sabrá la cantidad de dinero que necesita para dar un depósito o entrada.

Averigüe qué tipo de hipoteca es la mejor para su situación

Elegir la hipoteca adecuada para su situación es una decisión importante que le afectará a usted y a su familia durante mucho tiempo. Hay tres tipos diferentes de hipotecas: de tipo fijo, de tipo ajustable (ARM) y de tipo variable. Así es como funcionan.

Busque una buena oferta hipotecaria

Hay muchas entidades financieras diferentes, y cada una de ellas tendrá diferentes tipos de interés. Por lo tanto, lo mejor es buscar y comparar los distintos tipos de hipotecas disponibles en su zona.

Esto le ahorrará tiempo, ya que sólo tendrá que hablar con un banco sobre su situación, y éste podrá guiarle a través de todas las opciones disponibles.

Obtenga la preaprobación

Conseguir la preaprobación de una hipoteca es uno de los pasos más importantes y beneficiosos para comprar una casa.

Esto mostrará al vendedor que usted se toma en serio la compra de su propiedad, lo que puede ayudarle a ofrecerla.

Además, muchos vendedores ni siquiera considerarán su oferta a menos que ya esté aprobado para una hipoteca.

Encuentre la casa adecuada para usted y su familia

Ahora que ya sabe qué tipo de hipoteca debe solicitar, es el momento de empezar a buscar viviendas que se ajusten a sus criterios.

Si ha encontrado una gran propiedad pero no puede pagarla, consulte a su asesor bancario y vea si están dispuestos a hacer una refinanciación de la hipoteca.

Además su asesor también puede ayudarlo con una línea de crédito de equidad utilizada como un préstamo de equidad de vivienda.

Prepárese para negociar el mejor acuerdo posible

Una vez que haya encontrado la casa de sus sueños y esté en negociaciones por la propiedad, es el momento de prepararse para negociar el mejor trato posible.

Averigüe cuál es la comisión de un agente inmobiliario en su zona y pregunte si está de acuerdo en trabajar con una "comisión dividida".

De este modo, podrá ahorrar dinero de los honorarios de su propio agente inmobiliario.

Firme un contrato de arras

¡Enhorabuena! Ha encontrado la casa de sus sueños, ha sido preaprobado para un buen préstamo y está listo para firmar un contrato de arras. (Lo puede descargar gratis aquí)

Asegúrese de tener todo el papeleo organizado para que su prestamista pueda hacerlo rápida y eficazmente cuando llegue el momento de firmar todas las líneas de puntos.

Conclusión

¿Cómo comprar un piso con hipoteca pendiente? En resumen, es mejor comprar una casa cuando no tiene hipoteca pendiente. Pero si no puede permitirse el lujo de la propiedad al contado, busque la mejor opción.

Si eso no es posible por alguna razón, entonces considere la posibilidad de alquilar hasta que pueda comprar y vender otra casa o encontrar mejores opciones de financiación.

Nunca es demasiado tarde para hacer cambios en la vida para mejorar lo que tiene. Cambiar las cosas le ayudará a aumentar tu felicidad.

Además estos cambios le permitirán tener más tiempo y flexibilidad, así que si algo no le parece bien, no dude en hacer algo al respecto.

Subir