¿Qué son los fondos indexados? ¿Cómo funciona un fondo indexado?
La industria de los fondos de inversión ha vivido múltiples cambios en los últimos años. Sin embargo, el más grande de ellos consistió en el boom de los fondos de inversión indexados.
Los fondos indexados son aquellos que intentan replicar lo mas fielmente posible el comportamiento de un índice de referencia. Por ejemplo, si te encuentras en España, podrás observar que existen fondos que siguen el comportamiento del IBEX 35.
Aunque es muy importante saber que son los fondos indexados, más aún es conocer bien como funcionan.
Los fondos indexados se dedican a replicar el comportamiento de índices adquiriendo sus componentes teóricos, que suelen variar poco en el tiempo. Si invertimos en un fondo indexado que replica al IBEX-35, será similar a adquirir las empresas que constituyen ese índice con las ponderaciones que corresponden a cada una de ellas.
En agosto de 2019, el dinero invertido en fondos de gestión pasiva, —es decir aquellos que mantienen portafolios estables— constituidos principalmente por fondos indexados, superaron por primera vez en la historia a aquellos de administración activa.
Solo en EEUU, el dinero colocado en fondos indexados supera los 4.2 billones de dólares. (4.2 trillion en numeración sajona). Veamos más de cerca las razones del auge de esta modalidad de inversión.
¿Qué es un Fondo Indexado?
Los fondos indexados surgieron como respuesta a los altos costos de administración que acarreaban las estructuras de fondos de gestión activa debido a su alta rotación de activos en cartera.
Adicionalmente, múltiples trabajos académicos demostraron que, en el largo plazo, los fondos que elegían acciones específicas no lograban realmente superar el retorno promedio del mercado.
Los índices bursátiles son valores numéricos, que se calculan según los precios de mercado de cada uno de los valores que componen ese índice en un momento determinado.
Sirven para representar la evolución de las empresas de un país, un determinado sector de la economía o un tipo de activo financiero.
Así, existen índices que intentan representan la evolución de la economía de un país (como el IBEX), o índices que representan la evolución del sector bancario, aerocomercial, etc.; o incluso del mundo entero.
Las ponderaciones de estos fondos son un dato que el mismo mercado actualiza trimestralmente al igual que sus componentes basado en criterios de volumen operado, tamaño de la empresa, etc.
Al realizar pocos rebalanceos en el portafolio del fondo, los fondos indexados permiten a sus administradores cargar costos bajos o incluso 0% por la gestión de estos.
En muchos casos, ya no existen administradores para los fondos sino que se actualizan de forma algorítmica o robotizada.
La automatización también permite llevar al mínimo los costos para la inversión, mientras que en el caso de los fondos de gestión activa, en general existen gestores que analizan el mercado al momento de elegir sus activos, por lo que tal trabajo requiere de una paga.
Los fondos indexados tienen muchas ventajas. Los fondos indexados constituyen la mayor parte de los fondos de inversión en renta variable.
Esto significa que hay mucho menos trabajo por su parte cuando llega el momento de que usted o un inversor decida qué acciones quiere tener en su cartera y cuánto dinero debe invertir en cada una de ellas.
Fondos indexados a índices o como vencer al mercado
Uno de los estudios mas conocidos en la historia de los fondos de inversión fue llevado a cabo en 1988 por el Wall Street Journal tras una polémica afirmación del economista Burton Malkiel:
“Un mono con los ojos vendados tirando dardos podría armar un portafolio con un retorno similar al seleccionado cuidadosamente por un grupo de expertos”.
Los empleados del WSJ se vendaron los ojos y tiraron dardos a una placa con nombres de diferentes acciones para replicar una selección aleatoria, mientras que un grupo de expertos seleccionó un grupo de acciones que consideraban prometedoras.
Como grupo de control, el periódico también solicitó a sus lectores que crearan su propia cartera.
Luego de 100 rondas de selección, los resultados fueron contundentes. A pesar de haber ganado 61 de 100 rondas, los expertos habían perdido casi 40% de ellas y tan solo en la mitad habían igualado o superado el resultado del mercado.
Si tenemos en cuenta costos de administración, transacción e impuestos, un inversor hubiera ganado mas dinero invirtiendo pasivamente en el mercado.
En resumen, si estas pagando a alguien para que administre tu cartera, es probable que no logre vencer el índice con el cual se referencia, incluso sin tener en cuenta costos de ningún tipo.
El corolario implícito de este experimento es que nadie puede consistentemente en el largo plazo vencer al mercado.
Y que los “expertos” no son realmente expertos sino que pueden tener rachas de buena suerte de corto plazo en las cuales se diferencian de los retornos medios.
Hasta el día de hoy sigue vigente la disputa entre aquellos que consideran a los fondos indexados como una mejor alternativa y aquellos que creen en la capacidad de los profesionales para elegir activos repercutirá de forma positiva en el largo plazo.
¿Que comisiones tienen los fondos indexados?
Las comisiones de gestión de un fondo suelen ser una parte importante del coste total que se paga por invertir en él, pero con los fondos indexados estos costes pueden ser menores.
Sin embargo, esto no significa que debamos pasar por alto el tipo de TER (Total Expense Ratio) que tienen, ya que todavía puede haber diferencias entre unos y otros.
Debemos prestar atención a la comisión media que cobran la mayoría de los fondos, que suele oscilar entre el 0,20% anual y el 0,50%.
Los fondos indexados son la opción más barata para invertir porque no tienen que analizar las acciones, los mercados y/o las tendencias para tomar una decisión de inversión.
Los gestores de fondos indexados se limitan a hacer un seguimiento de su índice sin realizar ningún tipo de ajuste, una tarea que requiere muchos menos recursos, por lo que las comisiones que cobran estos productos son bajas y competitivas con los enfoques de gestión activa.
Ventajas y Desventajas de los Fondos Indexados
Para facilitar la toma decisiones así como brindar un resumen entendible a la hora de invertir en fondos indexados, proponemos la lectura de estos listados.
Ventajas:
- Diversificación instantánea: Al invertir en una cartera de mercado, el dinero de nuestra inversión estará automáticamente dividido en múltiples compañías, cientos de ellas incluso.
- Alta eficiencia: Tal como estudiamos recientemente, es improbable vencer al mercado consistentemente en el tiempo, por lo que invertir en la cartera de mercado es lo óptimo en términos de la relación fundamental Riesgo-Retorno.
- Los costos de invertir en fondos indexados son sin duda los mas reducidos del mercado, incluso 0.
- Son ideales para inversores no-sofisticados y de largo plazo, ya que permiten replicar de forma eficiente aquello que deseamos seguir. Un sector, un país, etc.
- Históricamente han mostrado excelentes resultados, lo cual no garantiza futuros retornos, pero en términos teóricos, se suele estudiar el pasado para pronosticar parte del futuro.
Desventajas:
- Son vulnerables a las crisis sistémicas y a los movimientos bruscos de los mercados.
- No son flexibles, es decir, la cartera replica exactamente el índice tratando de eliminar desvíos.
- En muchos casos, carecen de elemento humano. Tanto para la selección de activos, como para brindar una segunda opinión.
- Las ganancias se encuentran limitadas ya que la misma diversificación impide resultados positivos elevados, los cuales se encuentran generalmente asociados a inversiones de alto riesgo.
¿Qué tipo de fondos indexados elegir?
Para invertir en fondos indexados deberás tener una cuenta en algún broker o agente bursátil. Una vez allí deberás elegir de que manera adquirirás tu porción del fondo.
ETFs
Una forma común para replicar los retornos de mercado es mediante lo que se conoce como ETFs (Exchange Traded Funds) o fondos cotizados. Se diferencian de los fondos indexados comunes en que en vez de tener un valor liquidativo al final del día, al cotizar en bolsa, tiene un valor liquidativo que se actualiza constantemente mientras el mercado donde cotiza esté abierto.
Es decir, en ese sentido funciona como una acción. Puede comprar o vender el fondo tantas veces como desees en el momento que lo desees siempre y cuando existan interesados en vender o comprar.
Fondos indexados tradicionales
Así también, es posible invertir en fondos indexados con estructuras tradicionales en las cuales existe un valor liquidativo diario, rescate, ingreso de fondos, etc. La ventaja principal de los ETFs reside en que además de ser líquidos, su estructura aminora costos aún mas, lo que permite a las empresas que los administran cargar costos cercanos a 0% para su inversión.
Un ejemplo de esto es la mítica empresa Vanguard.
Fondos indexados Vanguard
Vanguard es el más grande creador de fondos comunes y el segundo mas grande de ETFs. John Bogle, su fundador, creó el primer fondo indexado en 1975 y desde entonces, ha revolucionado la industria para el beneficio de los clientes minoristas.
Actualmente, los ETFs de Vanguard replican múltiples índices dependiendo del deseo del inversor. Debido a su eficiencia operativa, la empresa puede ofrecer algunos fondos o ETFs a costo 0% para el público. En los últimos años, el sector de fondos indexados ha crecido de forma considerable y nuevos competidores han intentado imitar el sistema de Vanguard. Fidelity, JP Morgan, El banco de Nueva York, entre otros han comenzado a ofrecer productos de inversión a costo 0.
En España, los ETFs no se encuentran tan desarrollados como en EEUU, pero están disponibles al público inversor. Por ejemplo, el fondo europeo mas difundido para replicar al IBEX-35 es el Lyxor IBEX-35, perteneciente a la empresa Lyxor.
El IBEX 35 está compuesto por los 35 valores con mayor liquidez negociados en el Mercado de Valores español, por lo que si adquirieras este ETF replicarías con un solo valor el rendimiento de estas 35 compañías ajustadas por su ponderación.
¿Cómo invertir en fondos indexados en Estados Unidos?
Para acceder a los fondos indexados en USA, al igual que otros, solo debemos crear una cuenta en algún agente de bolsa. Esto significa, debemos conseguir un “bróker” que nos permita acceder al mercado.
Algunos de ellos que operan a nivel internacional son:
- InteractiveBrokers.
- InbestMe.
- AmeriTrade.
- Robin Hood.
- Schwab, entre otros.
Así también debemos comprender que es posible acceder a agentes de bolsa de nuestros propios países, que nos permitirán también acceder al mercado local.
La elección del agente bursátil depende de cada persona, sobre todo, debe priorizarse la confianza y los costos que deriven de operar con tal bróker.
Una vez creada, debemos dar la orden de compra del fondo elegido a nuestro bróker, mediante teléfono o plataforma virtual.
Actualmente lo mas normal para los inversores es que cursen ellos mismos su operatoria mediante las plataformas que brindan estos agentes.
¿Qué fondos indexados elegir?
Para continuar adentrándonos en el mundo de los fondos indexados, dedicaremos la próxima sección a analizar las características de ellos, como se componen, y principalmente, a descubrir la diversidad de opciones que brinda la industria.
Recomendamos paralelamente hacer su propia búsqueda, de forma tal que pueda adaptar esta sección a su país, en este caso, hemos adaptado la explicación a los mercados desarrollados. Es posible acceder a ellos prácticamente desde cualquier lugar de Europa, Estados Unidos o Latinoamérica.
Fondo SPY
El SPY (línea roja) replica al índice S&P 500 (Línea Azul), un índice compuesto por las 500 empresas más importantes de EEUU.
Su composición depende del tamaño de las empresas cotizadas, por lo que la empresa numero uno, será la que mayor peso tenga y a su vez la de mayor tamaño del país. De igual manera, la empresa 500 tendrá un peso menor que la número uno.
En este momento Apple es la compañía cotizada mas grande del mundo, con una capitalización superior a un billón de dólares. (trillion en numeración inglesa) y explica casi 7% de los cambios en el S&P 500.
Podemos observar como el fondo a replicado a la perfección el índice, ya que en el lapso de poco mas de diez años, ha mantenido un retorno casi similar.
Mientras el índice tuvo un retorno del 345%, el fondo replicante SPY obtuvo 343%, lo cual puede explicarse por los bajos costos de administración. Por el momento son de tan solo 0.09% al año.
Fondo VOO
El VOO (línea roja) replica al índice S&P 500 (Línea Azul) de forma similar al SPY (línea naranja). Es decir, poseen el mismo objetivo de inversión.
En este caso, tomamos un tiempo de inversión levemente mas corto. Y luce menor en retornos porque no hemos tenido en cuenta los mínimos de 2009 en cuenta. Es posible observar que en el período ambos fondos cumplieron su objetivo.
Sin embargo, observando en detalle vemos que el VOO tuvo un resultado levemente menor. Esto puede explicarse en parte por los costes de administración que son inferiores al SPY. VOO tiene un costo de tan solo 0.03% anual.
En ambos casos estamos hablando de costos sumamente reducidos, pero en el largo plazo, esos costos se acumulan y dan lugar a retornos menores. Como se observa, esta diferencia en un lapso de 8 o 9 años ha sido de 1%.
Debemos también mencionar que como estamos hablando de ETFs, es decir, fondos cotizados, también existen variaciones propias de la operatoria de mercado por lo que estas diferencias varían día a día.
Fondo XLF
Ya hemos recapitulado fondos que replican índices generales de países, sin embargo, tal como hablamos anteriormente, los fondos indexados también pueden corresponder a sectores específicos.
Es el caso de XLF, un fondo centrado específicamente en replicar los retornos del sector financiero de EEUU. Este fondo incluye reconocidas empresas como Berkshire Hathaway de Warren Buffet, JP Morgan, Bank of América, etc.
De esta manera, tendremos exposición exclusiva al sector determinado, sin adentrarnos en el resto de la economía.
Fondo GLD
No todos los inversores se encuentran cómodos invirtiendo en empresas. Algunos fondos indexados también buscan replicar el comportamiento específico de algunos metales preciosos u otras materias primas como el oro, la plata, el cobre o el café.
El fondo GLD replica el comportamiento del precio actual de una barra de oro. Es normalmente utilizado por aquellos inversores que desean cobertura a momentos volátiles del mercado.
Fondo EWZ
Así como podemos replicar mercados desarrollados, sectores o commodities, también podemos encontrar fondos indexados especializados en replicar los retornos de empresas de países emergentes. Es el caso de EWZ, un fondo que particularmente pretende indexarse al mercado brasilero.
En términos generales, existe una enorme diversidad de fondos. La industria se ha desarrollado de forma exponencial en la década pasada, por lo que es posible encontrar fondos de prácticamente lo que sea. Veamos un último ejemplo.
Fondo SUSL
La sustentabilidad y los criterios sostenibles son una de las tendencias mas recientes en el mundo de las inversiones. La industria financiera pone también a disposición de los interesados, fondos de características sustentables.
Estos fondos indexados replican índices de sostenibilidad creados por expertos en base a su impacto social, económico y ambiental. En la jerga se denominan “ESG” (gobierno ambiental, social y corporativo, en inglés).
En este caso, el fondo SUSL se compone únicamente de las empresas con mayores estándares ESG de EEUU. Esto significa que las inversiones que realice este fondo indexado nunca irán, por ejemplo, a compañías petroleras o tabacaleras independientemente de sus resultados.
En resumen, es posible encontrar fondos de todo tipo y color. Solo debemos buscarlos o preguntar a nuestros asesores de forma tal que sea posible acoplar las necesidades del inversor con la oferta de fondos de la industria. Existe un fondo para casi toda necesidad.
Fondo Indexado Modalidad 40
La modalidad 40 no es un fondo indexado tal y como lo conocemos, pero para las personas que lo pueden solicitar, es una inversión extrahordinaria.
¿Qué es la modalidad 40? La modalidad 40 en realidad el nombre oficial de la continuación voluntaria de régimen obligatorio. Esto en esencia se refiere al hecho de que las personas que han sido dadas de baja por su empleador y ya no están cotizando en el IMMS puedan seguir cotizando haciendo aportaciones voluntarias con dinero que sale de sus bolsillos.
Esta modalidad solo es aplicable a las personas que empezaron a trabajar y a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
En la modalidad 40 las semanas cotizadas tienen un impacto muy significativo en la cantidad que se va a recibir de pensión mes tras mes.
Entre mayores semanas cotizadas tenga una persona mayor será esa pensión.
Además de que existe la posibilidad de que al registrarse en la modalidad 40 se registre la persona con un ingreso superior al que tenía en sus empleos. Esto también es importante porque el salario promedio que las personas se hayan tenido en los últimos cinco años va a tener un impacto en cuánto dinero van a recibir de pensión.
- Entre más semanas cotizadas se tengan mayor es la pensión.
- Entre mayor salario hayan tenido en los últimos cinco años antes de pensionarse mayor será la pensión. Existe un tope máximo (en 2021 de 68.000 pesos)
Si se quiere registrar con el salario máximo posible tendrán que hacer un desembolso de unos 6.800 pesos mensuales durante el tiempo que quieran estar ocupando la modalidad 40.
Es muy importante intentar maximizar ese monto que se va a poder aportar desde el principio. Esa cantidad con la que se registre una persona va a ser la misma que va a tener que aportar durante todo el tiempo.
Cuando invertir en fondos indexados
Invertir en fondos indexados es una buena manera de hacer crecer su dinero. Uno debe comprar cuando el mercado cae y vender cuando alcanza su punto máximo, pero sólo tiene un número determinado de oportunidades en estos momentos de precios bajos o altos, respectivamente.
Cuanto más tiempo lleve su inversión en acciones (cuanto mayor sea la cantidad invertida), mayor será la posibilidad de que aumente exponencialmente su beneficio.
Estar dentro del mercado incrementa exponencialmente la posibilidad de que nuestra inversión crezca de una manera sostenida.
Cuando vender fondos indexados
En el caso de que haya notado una disminución significativa del rendimiento en los últimos años, puede ser el momento de cortar sus pérdidas y seguir adelante.
Para ayudarle en su proceso de toma de decisiones, compare su rendimiento con lo que se considera un índice de referencia adecuado o fondos similares.
Si se ha detectado una puntuación comparativa excepcionalmente pobre, entonces la venta podría ser apropiada para este fondo.
¿Cómo tributan los fondos indexados?
En España:
El poseedor de partes de fondo de inversión sólo tributa cuando realiza el reembolso de las participaciones. En este momento, se genera un rendimiento positivo o negativo, que afectos fiscales tiene la consideración de ganancia o pérdida patrimonial, y como tal debe integrarse en la base imponible del ahorro en el IRPF, tributando según los siguientes tramos:
- Hasta 6.000 € tendrá un impuesto de – 19 %
- Entre 6.000 y 50.000 tendrá un impuesto de € – 21 %
- Más de 50.000 € tendrá un impuesto de – 23 %
De igual manera, cuando se incurre en pérdidas es posible compensarlas con otros impuestos. En particular, con otros rendimientos de capital mobiliario, siendo el límite del 25 por ciento de dicho saldo positivo.
Adicionalmente, es posible incluir a determinados fondos dentro de algunos planes de pensión privados de forma tal que es posible obtener mayores exenciones impositivas.
En Argentina:
Los partícipes o cuotapartistas que sean personas físicas no tributan por las ganancias procedentes de la ventas de participaciones de fondos ni por los dividendos distribuidos por éstas.
Los cuotapartistas que sean personas jurídicas con domicilio dentro de Argentina tributan por las ganancias, pero no por los dividendos. La alícuota es del 35%.
En Chile:
La determinación de las ganancias obtenidas por el inversor en la venta de acciones o cuotapartes de fondos de inversion se obtiene mediante la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra (lo que sucede en todos los países iberoamericanos), pero con la particularidad de que es posible actualizar el precio de venta de acuerdo a la inflación del período, lo que permite que el gravamen se calcule sobre retornos reales y no nominales.
Esto baja el nivel de carga impositiva incurrido. Los gravámenes oscilan entre el 5% y 40% para las personas físicas.
Las personas jurídicas poseen una alícuota del 17%.
En México:
Los resultados positivos por los diferenciales entre pérdidas y ganancias tienen un gravamen del 10% que es posible compensar con las pérdidas incurridas. Es decir, tributaremos el 10% de nuestras ganancias reales, conforme a la Ley del Mercado de Valores.
En Ecuador:
Los rendimientos por los resultados entre compra y venta de acciones o participaciones está sujeta a una alícuota del 25%.
En Colombia:
La fiscalidad sugiere un gravamen variable dependiendo del tipo de fondo de inversión al que se acceda. Los dividendos distribuidos se encuentran sujetos a una retención del 20%.
En Panamá
Solo se encuentran gravados los dividendos distribuidos en un 5%.
En Perú:
Las personas físicas se encuentran sujetas a un gravamen variable entre el 15% y 30% de las rentas derivadas de la diferencia entre compra y venta de acciones o participaciones.
Las personas físicas siempre se encuentran gravadas por un impuesto del 30% de sus rentas.
En Venezuela:
No existen impuestos directos a los inversores de fondos comunes de inversión.
Conclusiones sobre la tributación
Independientemente de donde nos encontremos, es importante saber que la tributación debe ser llevada a cabo por un experto contable, y que las leyes aplicables varían con el tiempo y con el domicilio legal de nuestra inversión.
Esto significa que, si bien la tributación normal se realiza mediante los gravámenes que hemos destacado aquí, es necesario consultar con el experto contable de que manera afecta el tipo de inversión que haremos.
Un ejemplo de esto es el de un inversor ubicado en Argentina. Si bien es una persona física que tributará el 35% de sus plusvalías por compra y venta, es posible que al invertir en acciones del exterior el tratamiento sea diferente.
Esto ocurriría si este inversor decidiera realizar una compra y venta de SPY o XLF tal como hemos visto. Es posible que varíe el tratamiento ya que no estamos hablando de vehículos radicados en el mismo país.
Conclusiones
En resumen, los fondos indexados constituyen una herramienta más que puede ser utilizada por los inversores. Son vehículos que replican el rendimiento de un índice especifico tratando de minimizar los desvíos y seguirlo lo más fielmente posible.
Entre sus ventajas se encuentran los costos bajos o nulos, la gran eficiencia operativa y la diversificación automática.
También debemos tener en cuenta que la diversificación impedirá que obtengamos retornos excesivamente elevados así como tampoco tendremos flexibilidad operativa si solo invertimos en el fondo indexado.
Es posible ingresar a un fondo indexado mediante estructuras tradicionales o mediante ETFs. Los ETFs permiten una mayor liquidez y brindan al inversor la certeza de tener un precio cotizado constante.
Existen múltiples empresas que ofrecen ETFs a nivel internacional, incluso a costo 0. Para adquirir esto producto debemos tener una cuenta en algún agente bursátil.
Vanguard es la empresa líder del sector. Y en España, el fondo indexado en formato ETF mas popular es el Lyxor IBEX-35 de la empresa Lyxor.
Por último, debemos recalcar que no existe un consenso amplio en que cuanto a la forma óptima de invertir, si es de forma activa o pasiva.
Los estudios teóricos han mostrado resultados contradictorios, por lo que recomendamos siempre tomar la opción que le brinde a usted la mayor confianza y tranquilidad.